
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Embajada de los Estados Unidos, condenaron y se solidarizaron ante el asesinato de Víctor Alfonso Culebro Morales, director del portal Realidades, con sede en Cintalapa, Chiapas.
El periodista de 39 años de edad, hijo del ex secretario de Gobierno de Chiapas, Carlos Mario Culebro, Velasco fue hallado con impactos de bala y evidentes signos de tortura el 28 de junio, en la autopista Ocozocoautla de Espinosa-Arriaga, a la altura del ejido Tierra y Libertad, en el municipio de Jiquipilas.

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, se solidarizó ante este suceso: “Condeno el asesinato de Víctor Alfonso Culebro Morales y pido que los autores de este crimen sean llevados ante la justicia. Los periodistas desempeñan un papel fundamental brindando información a la población. Por eso, deben implementarse mecanismos de protección eficaces para garantizar su seguridad”.
Además, indicó que “La UNESCO promueve la seguridad de los periodistas mediante campañas mundiales de sensibilización, programas de formación y a través del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad”.
Por su parte, la Embajada de Estados Unidos, que dirige en México Ken Salazar, se posicionó sobre este hecho: “Con motivo del trágico asesinato de Víctor Alfonso Culebro Morales, para honrar la valentía y sacrificio de periodistas que arriesgan todo por la verdad. Reconocemos su valentía, apoyamos su derecho a informar y nos solidarizamos con ellos”.



























