
Descubre cómo los bomberos de Chiapas enfrentan los peligros de la temporada de lluvias, arriesgando sus vidas para proteger a la población.
En esta temporada de lluvias, los peligros se multiplican en Chiapas. Vehículos atrapados y calles convertidas en ríos son escenas comunes que los servicios de emergencia enfrentan diariamente, arriesgando sus vidas para proteger a la población.
Eloy Cruz Llaven, coordinador operativo del Heroico Cuerpo de Bomberos, advierte sobre los riesgos y la importancia de seguir las recomendaciones de seguridad.
“Ahora sí que ya nos encontramos en temporada de lluvias, ya vemos la situación que está sucediendo, lo que está pasando, los vehículos que quedan atrapados en corrientes, calles o posadas, que no desciendan fácilmente del vehículo, pidan el apoyo inmediatamente al cuerpo de bomberos o al 911 para que nosotros podamos llegar al lugar”, mencionó Cruz Llaven.
En Tapachula, la tragedia tocó de cerca a un bombero voluntario que perdió la vida mientras intentaba rescatar un cuerpo del río. “Lamentablemente, un bombero voluntario de Tapachula tuvo este caso tan lamentable, tan triste. Él iba a levantar un cuerpo de una persona que había fallecido, se encontraba al interior del río. Esta persona utilizó el equipo para poderlo rescatar, pero desafortunadamente, sabemos que las corrientes de agua son muy fuertes”, relató Cruz Llaven.
Los bomberos de Chiapas enfrentan diariamente desafíos inmensos, viviendo en constante peligro. “Que la población reconozca nuestro trabajo, que no es fácil, tenemos que arriesgar la vida por los demás ciudadanos y yo creo que para eso solo bomberos, para eso estamos, pero siempre nos encontramos con circunstancias muy difíciles”, afirmó Cruz Llaven.
“El hincapié que se hace aquí a la población es que vea pues lo que puede llegar a suceder a un bombero a un paramédico en los casos de emergencia”.
Cruz Llaven también recordó las tragedias de años anteriores, donde la presión de agua ha provocado la apertura de las tapas de alcantarillas, succionando a personas. “Lo que ha pasado años anteriores es que lamentable también, es que con la presión de agua que tienen ahorita los tubos de agua que están enterrados en las calles, las tapaderas fácilmente se abren y estas fácilmente succionan a una persona”.
Es vital seguir las recomendaciones de los servicios de emergencia en esta temporada de lluvias para evitar tragedias y proteger a quienes diariamente arriesgan su vida por la seguridad de la comunidad.

















