
De acuerdo con datos oficiales, más de 7 mil 900 personas han sufrido desplazamiento forzado este año por enfrentamientos entre civiles armados en Tila y Chicomuselo.
De acuerdo con datos oficiales más de 7 mil 900 personas han sufrido desplazamiento forzado en este 2024 debido a enfrentamientos por parte de grupos del crimen organizado en los municipios de Tila y Chicomuselo, cifra que superaría lo reportado a finales del año por parte de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).
El pasado 8 de junio la FGE informó del rescate de más de 4 mil 187 personas en Tila, quienes por los actos de violencia que se han registrado en la zona se encontraban escondidas en sus domicilios, hasta que la dependencia en conjunto con otras instituciones de seguridad lograron rescatarlos y trasladarlos a diversos albergues de la entidad.

A inicios de este año se reportó el desplazamiento de al menos 3 mil 780 personas del municipio de Chicomuselo, cifra que proporcionó el secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, en entrevista para un medio nacional. De ese hecho, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, consideró que la cifra “no era significativa” y los calificó de “muy pocos”.

A mediados de mayo, el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Internacional (IDMC), por sus siglas en inglés) informó que Chiapas es la entidad más afectado por desplazamiento interno a causa de la violencia originada por la disputa del territorial entre dos grupos armados.
La organización recordó que en el estado uno de los sucesos de desplazamiento más significativos fue el que se registró a finales de mayo de 2023 cuando se registraron al menos cuatro mil desplazamientos.

Una de las organizaciones que más han alzado la voz en torno al desplazamiento es el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) que ha calificado como “crisis humanitaria” a lo que han vivido las personas desplazadas por la violencia entre grupos del crimen organizado en zonas como la Sierra y Fronteriza de la entidad.
El Frayba ha exigido alas autoridades de los tres niveles de gobierno atender a las víctimas de desplazamiento forzado, así como las causas que dan origen.




















