
Fue hallado en calles de la CDMX y se enfrentará a cambios de temperaturas y un encierro no apto para el ave.
El 8 de febrero de 2024, en las calles de la Ciudad de México fue hallado un quetzal y de inmediato se viralizó en redes sociales, toda vez que se trata de un ave cuyo hábitat es exclusivo de los bosques de niebla de Centroamérica.
Luego de un mes y 13 días de ese suceso, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó en sus redes sociales que fue trasladado a Chiapas: “El nuevo hogar del quetzal cuenta con un programa de reproducción y conservación específico para la especie, la cual está catalogada como en Peligro de extinción (P) en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y el Apéndice I de CITES”.

Esto llevó a la reflexión del especialista Efraín Orantes Abadía, vicepresidente de Kak Tojk A.C., por el cambio repentino que sufrirá y de que a su consideración las condiciones climáticas pueden afectarlo.
“Creo que no fue muy buena idea haberlo traído en este época, estaba en la Ciudad de Mexico y el quetzal habita en lugares de mil 100 metros sobre el nivel del mar y el traerlo a Tuxtla a 38 grados; dicen que lo tienen con aire acondicionado pero el recinto en el que se ve que lo tienen no es el adecuado, esto debió haberse trabajado y planeado bien”, apuntó e hizo una comparación con fotografías de cómo está y cómo debería estar:

Además, cuestionó fuertemente a la PROFEPA por su actuar, porque recordó que el quetzal no fue producto de un decomiso, sino que fue hallado en las calles de la CDMX, lo que significa que se escapó de un lugar donde lo tenían.

“Es decir se le escapó al traficante que lo tenía. Qué está haciendo PROFEPA? Está investigando de dónde salió ese quetzal? Qué está haciendo para frenar el tráfico que está imparable en Chiapas? Porque en definitiva ese quetzal o salió de Chiapas o pasó por Chiapas”.
Se cuestionó además porqué traerlo de urgencia a Tuxtla, al Zoológico Miguel Álvarez del Toro, con estos calores que están azotando a la capital de Chiapas y acusó que esto podría debilitar su condición.
La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural emitió un comunicado, donde informó “de inmediato fue puesto bajo los protocolos de cuidado profesional de los médicos expertos, por lo que permanecerá en un período de cuarentena, además de recibir todos los cuidados y atenciones necesarias para su bienestar.



























