
Denuncia, arma principal para combatir la violencia digital contra las mujeres
La violencia digital es una práctica que atenta contra la vida, dignidad, privacidad e intimidad de las personas. Aunque puede afectar a todas las personas que hagan uso de las redes digitales, los grupos más vulnerables son las mujeres y las niñas.
Aunque existen muchos tipos de violencia digital, uno de los más recurrentes es el ciberacoso y las situaciones más frecuentes que experimentan las mujeres de México son: Insinuaciones, propuestas sexuales, recibir contenido sexual y mantener contacto con identidades falsas.

Dos de cada 10 mujeres en Chiapas que usan internet han padecido ciberacoso. Además el estado, registra el mayor porcentaje de mujeres que experimentan contactos mediante identidades falsas, con 43.5 por ciento, de acuerdo con el Módulo sobre Ciberacoso 2022, del Inegi.
“Si hemos tenido una baja del 2023 al 2024 bastante considerada comparada con 2017, 2018 que eran delitos que teníamos números muy altos principalmente en fiscalías como la fiscalía de la mujer, se tenían muchas denuncias de delitos contra la privacidad sexual, como lo son las fotos íntimas”, Levy Francisco Pineda, encargado de la Policía Cibernética en Chiapas.
“El hecho que sea sancionado una conducta puede haber una disminución, pero hemos notado que han migrado a canales más cerrados, es decir, anteriormente hacían la divulgación en redes sociales como twitter, que permite la pornografía de adultos, pero hemos visto que migran a grupos privados como son Whats App, telegram donde también hemos recibido reportes de la existencia de esos grupos, ahí hay que identificar quién es el administrador o de quien están recibiendo el contenido para tener esa información, evidencia y con eso pueden presentar su denuncia”, dijo.
El uso de la Inteligencia Artificial ha incrementado la violencia digital y los ciberdelitos.
En caso de ser víctima de violencia digital las autoridades solicitan a la ciudadanía presentar las denuncias correspondientes.
“Sobre todo realizar la denuncia porque dentro de las facultades del ministerio público también está girando patrullajes en el domicilio o trabajo de una persona afectada. Sugerirles que cuidemos la privacidad de nuestras redes sociales, a veces, por querer tener una cantidad de seguidores en instagram “Dejamos abierta nuestra cuenta”, finalizó.
























