back to top

Exodo de mineros en Simojovel escasea ámbar y lo encarece

637

En Simojovel, los mineros están migrando a los Estados Unidos para mejorar sus oportunidades económicas y de vida y esto ha traído como consecuencia que el ámbar se vuelva escaso y su precio esté elevado, informó Margarita Hidalgo, productora de esta resina.

IMG 4920 Exodo de mineros en Simojovel escasea ámbar y lo encarece IMG 4919 Exodo de mineros en Simojovel escasea ámbar y lo encarece

Esta resina fósil tiene yacimientos en México principalmente en Chiapas, es de origen vegetal y tienen denominación de origen desde el 2003, uno de los más preciados en el rojo, que actualmente también pasa por una crisis de escasez.

IMG 4918 Exodo de mineros en Simojovel escasea ámbar y lo encarece

La artesana de Simojovel dijo que aún así el precio del ámbar está dentro del rango comercial y es requerida por las y los chiapanecos, no obstante entre los turistas es sumamente requerido porque es una joya que identifica al estado.

Y aprovechando, dio recomendaciones de cómo poder identificar si es ámbar es verdadero o si se trata de goma, uno de ellos es que tiene una tonalidad azulada al ser expuesto a la luz, otro que al ponerlo al fuego se quema toda vez que es una resina.

.

Deja un comentario

36k

Recibe las alertas más importantes de Alerta Chiapas directo a tu WhatsApp.

Únete

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading