
Cuidado a los que provoquen incendios forestales, de pastizal y en lotes baldíos, podrían ser acreedores de sanciones.
Las personas que provocan incendios forestales, de pastizal y en lotes baldíos se harán acreedores de sanciones por arriba de los 200 mil pesos, una medida con la que la Secretaría de Protección Civil pretende disminuir los siniestros en este 2024 porque las condiciones climatológicas en el estado. . serán adversarios debido al fenómeno del niño.
En Chiapas hay 13 municipios que por las condiciones climatológicas está prohibido usar el fuego para quemas agrícolas, estos son: Cintalapa, Jiquipilas, Ocozocoautla, Arriaga, Tonalá, Villaflores, Villacorzo, Jaltenango, Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Suchiapa, Venustiano Carranza y Parral.

“También la ley estatal de Protección Civil establece la obligatoriedad de cada propietario de un terreno, debe mantenerse limpio, sin usar el fuego, y en caso de que no lo haga y se genere un incendio en su terreno estamos aplicando multas. El año pasado aplicamos tres, de 217 mil pesos cada una y va equivalente al salario mínimo. Son multas fuertes porque además de poner en riesgo a los vecinos, la integridad física de las personas contaminan el medio ambiente”, indicó Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil.
Para notificar las multas a los propietarios de los terrenos, Protección Civil enviará las notificaciones a los domicilios fiscales, lo que garantizará que sí existe una sanción al menos económica.

Por la vía penal, la Secretaría de Protección Civil ha interpuesto denuncias ante la Fiscalía Ambiental, sin embargo, se desconoce el estatus de las carpetas de investigación.
“El año pasado tuvimos 344 incendios forestales en 52 mil hectáreas. Presentamos las denuncias ante la Fiscalía Ambiental que depende la Fiscalía General del Estado y en el caso de Áreas Naturales Protegidas corresponden a la FGR. Están presentadas las denuncias y están en proceso de investigación. , Esperamos que pronto hayan resultados visibles a la sociedad para que haya consecuencias de cuidar nuestros bosques y selvas”, finalizó
Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil.














