
Javier Alejandro Maza Cruz, presidente municipal de Ocozocoautla, le mintió a Morena y se registró para reelegirse al puesto de alcalde. Está inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, motivo por el cual el partido no puede aceptarle la solicitud.
El 12 de agosto de 2022, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana resolvió la responsabilidad administrativa del alcalde, al darle la razón a la síndica y regidoras, a quienes les violentó el derecho a su participación en las actividades del gobierno. Además, de que hubo presunto hostigamiento y acoso de la gente de Maza en contra de la síndica.

Esto fue impugando por el alcalde quien consideró que no había suficiente valoración probatoria.
Sin embargo, la resolución del IEPC quedó firme ante el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, por lo que el 21 de diciembre de 2022 finalmente fue considerado responsable de la violencia cometida en contra de las mujeres servidoras públicas, y por tanto fue inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política por un lapso de un año y con ello la imposibilidad de competir por un cargo de elección popular, además de un curso de no discriminación y una multa económica de 9 mil 622 pesos.

A pesar de tener esta sanción, Javier Maza se inscribió al proceso de Morena que ahora busca candidatos en los municipios para las alcaldías. Este partido político emitió una convocatoria, en la que de manera clara en el punto tres expresa que deben presentar una carta firmada bajo protesta de decir verdad, donde digan que no han sido condenadas o sancionadas por violencia o cualquier agresión de género en el ámbito público o privado. El presidente municipal al inscribirse, le mintió a Morena y hasta firmó.
Ahora mismo de nueva cuenta está en medio de la polémica por dos motivos, solicitó licencia para separarse del cargo y en su lugar quedaría la regidora Nancy Paola Mandujano, pero en los hechos ante el Congreso propuso al primer regidor Jaurez Nadayapa, su compadre.
Además, Alerta Chiapas le presentó el caso de Yesenia Nucamendi, una mujer sorda que empezando el 2024 fue despedida del Ayuntamiento donde otorgaba clases de lengua de señas, dejándola sin la posibilidad de tener un ingreso que sostenga a su familia de dos hijos, donde ella es la cabeza.
Javier Maza es recordado por sus actos de discriminación, en junio de 2022 declaró en una conferencia de prensa que las personas homosexuales y las feministas, no son normales, lo cual le valió la crítica a nivel nacional ante estas aseveraciones.


























