
Mariano Díaz Ochoa, presidente de San Cristóbal de las Casas, ordenó en septiembre de 2023, retirar la potestad de firmar los cheques que egresan del Ayuntamiento a la síndica Victoria Ruiz Olvera.
El alcalde pasó la iniciativa al Cabildo, las y los regidores votaron a favor. Acató la orden el tesorero municipal. La síndica los denunció a todos y todos, ya recibieron una sanción por violentarle sus derechos políticos.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana sesionó y los sancionó inscribiéndolos a un padrón de personas violentadas para evitar que ejerzan la función pública, de esta manera:
La sanción que impuso el pleno del IEPC va más allá, porque además le ordenan al Ayuntamiento que implemente acciones para erradicar la violencia.
Al retirarle la función a la síndica de firmar los cheques que egresan del Ayuntamiento, se evita que exista una vigilancia de los gastos que ejerce el presidente municipal; por lo que además de violentar a la servidora pública en sus derechos, se ejercía una acción de falta de transparencia.


























