
Hace 89 años surgió lo que hoy se conoce como Feria Chiapas, su origen tiene que ver con una acción gubernamental para contrarrestar los festejos a la Virgen de Guadalupe, que hasta la fecha, es de las más importantes del estado, informó el antropólogo Juan Ramón Álvarez.

Relató que existe un documento donde 1890 donde el párroco de la Iglesia de Chiapa de Corzo se queja con el obispo por el exceso de fiestas que realizaban los feligreses, en esa carta se revela la importancia que ha tenido la celebración a la Guadalupana.

La política antirreligiosa de ese entonces creó la Feria Chiapas, en un primero momento en terrenos por la 5a norte, para contrarrestar los festejos de la virgen.
El experto recordó que de acuerdo con reportes de prensa, el programa de la feria se enfocaba a ensalzar figuras políticas históricas.

Es por ello que la Feria Chiapas se realiza en la primera semana se diciembre, previo al día 12 cuando se celebra a la Virgen de Guadalupe; sin embargo, con los años, no funcionó.


























