Chiapaneco, funcionario de los más sancionados por violencia política de género

559

No quise pedir disculpas públicas; Bany Oved Guzmán Ramos,  presidente municipal de  Tuzantán, Chiapas,  también está sancionado por violento reincidente.

 

Bany Oved Guzmán Ramos, presidente municipal de Tuzantán, es el segundo servidor público más sancionado por Violencia política de género en México.

Guzmán Ramos, está sancionado con reincidencia, en un primero momento por obstruir el ejercicio del cargo de la víctima y, en un segundo, por revictimizarla al no disculparse públicamente.

En el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género se observó que entre 2020 y 2022 los tribunales resolvieron 11 sanciones contra el exalcalde a través de este mecanismo.

¿Qué es la violencia política de género?

De acuerdo con el protocolo del INE (Instituto Nacional Electoral) la violencia política por razón de género concentra cualquier acción u omisión de ciudadanos, servidoras o servidores públicos, periodistas o medios en contra de una mujer, sólo por su condición de género.

Estas acciones tienen un impacto diferenciado en las mujeres o tienen el objetivo de limitar o anular sus derechos político-electorales, incluyendo el ejercicio de sus cargos.

La violencia política contra las mujeres puede incluir, entre otras, violencia física, psicológica, simbólica, sexual, patrimonial, económica o feminicida.

.

Deja un comentario