
Al menos el 70% de los presupuestos oscila entre los 450 mil pesos, no todos cuentan con el crédito suficiente para comprar una vivienda.
El escaso crédito que se le otorgan a los trabajadores chiapanecos para poder adquirir una vivienda ha afectado a la industria de la construcción en el estado, pues al menos el 70% del presupuesto oscila entre los 450 mil pesos.
Al respecto, Luis Ernesto Sauza Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Chiapas dijo en entrevista para Cuarto Poder que debido a que los créditos que se otorgan son bajos los promotores han preferido ofrecer casas de mayor valor a otro sector de la población, por lo que cada vez es más complejo atender a los que tienen menos ingresos.
En el estado actualmente hay 105 mil usuarios con una línea de crédito autorizada, sin embargo, no todos cuentan con el crédito suficiente para comprar una vivienda, por lo que la opción de unir los financiamientos es una de las opciones que tienen las familias para acceder a viviendas más cómodas.
Actualmente las viviendas más económicas que se construyen en la zona centro del estado se ubican en los municipios de Berriozábal y Chiapa de Corzo.

Ante esta problemática hay estados de la república que han optado por ayudar a las familias aportando un recurso adicional de 50 a 100 mil pesos, lo cual se suma al crédito original y permite que se puedan tener una vivienda.
En ese sentido, el presidente de la Canadevi recordó que hace dos meses firmaron un convenio con las autoridades municipales de Tuxtla Gutiérrez para realizar una aportación anticipada de derechos de conexión, lo cual permitirá que el ayuntamiento construya una línea para agua potable lo que facilitaría el desarrollo de al menos 25 mil viviendas, las cuales tendrían costos más económicos.
Sauza Gutiérrez, recordó que una casa económica oscila entre los 12 mil a 13 mil pesos el metro cuadrado, es decir estaría por arriba del medio millón de pesos, sin embargo, en el caso de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez lo complejo es localizar un espacio habitacional con ese costo.
Foto: El Economista



























