back to top

Van cinco mujeres para gobernadoras en 2024: INE

452

Paridad en gubernaturas: INE avala acuerdo para que partidos postulen a 5 mujeres en 2024, entre ellas la de Puebla. 

Por unanimidad el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó los criterios para que los partidos postulen a cinco mujeres y a cuatro hombres en las nueve gubernaturas para las elecciones de 2024.

Pese a que la semana pasada el acuerdo fue rechazado en lo general este martes en la votación en lo particular, la postulación fue aprobada con 10 votos a favor y uno en contra.

Serán los partidos políticos los que definan en que entidades habrán de postular candidaturas de mujeres y hombres, cuidando la competitividad y postular al menos cinco mujeres en las nueve entidades donde se elegirán en 2024 la jefatura de la Ciudad de México (CDMX) y ocho gubernaturas.

Mario Rafael Llergo Latournerie, representante de Morena en el INE, mencionó la preocupación de todos los partidos políticos para que las mujeres ocupen cada vez más y con mayor frecuencia los espacios de representación popular y dijo que en el caso de Morena el partido no apelará el acuerdo y apoyará la decisión mayoritaria.

F9OUn5ebMAkZz7J Van cinco mujeres para gobernadoras en 2024: INE

En ese sentido,  ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, se dijo a favor de darle preferencia a las mujeres para las candidaturas del 2024.

“Estoy a favor de las mujeres. Ya va a corresponder al INE y los partidos. Siempre darle más preferencia a las mujeres”, respondió el mandatario sobre el acuerdo de paridad de género.

En Chiapas, las tres mujeres que por buscan ser abanderadas por Morena son la alcaldesa de Tapachula y fundadora de dicho partido, Rosy Urbina; la diputada federal, Patricia Armendáriz y la senadora del Partido Encuentro Social (PES), Sasil de León.

Chiapas, es uno de los 18 estados de la República en los que nunca ha habido una mujer gobernadora y aunado a que actualmente hay mujeres que lideran las preferencias en el estado al menos Morena podría decidirse por elegir mujer para el estado.

image large Van cinco mujeres para gobernadoras en 2024: INE

.

Deja un comentario

36k

Recibe las alertas más importantes de Alerta Chiapas directo a tu WhatsApp.

Únete

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading