Por ola de violencia, ya no andan Sembrando Vida

714

Por la violencia, suspendieron 15 mil hectáreas de cultivos, pero siguen recibiendo el apoyo de seis mil pesos mensuales.

Al menos seis mil campesinos de nueve municipios de Chiapas beneficiarios del programa Sembrando Vida han visto afectadas sus actividades en el campo, pues ante la ola de violencia que afecta a varias zonas del estado han optado por pausar sus labores.

Jorge Aguilar, coordinador territorial del programa Sembrando Vida en la Sierra de Chiapas informó que suspendieron 15 mil hectáreas de cultivos, pues los beneficiarios prefieren salvaguardar su integridad de ellos y la de sus familiares, sin embargo siguen recibiendo el apoyo de seis mil pesos mensuales, los cuales tienen que cobrar fuera de su región debido a que las sucursales del Banco de Bienestar en su zona están cerradas.

La suspensión de las actividades se ha dado en los municipios de Motozintla, El Porvenir, La Grandeza, Siltepec, Mazapa de Madero, Bellavista y Amatenango de la Frontera, Bejucal de Ocampo y Honduras de la Sierra, dijo Jorge Aguilar, en entrevista para Diario del Sur.

1124 Por ola de violencia, ya no andan Sembrando Vida

Además de suspender las actividades en el campo quedaron pausadas las capacitaciones y las reuniones de intercambio de experiencias con sembradores de todo el país, así como las labores en las biofábricas en las que se elaboran fertilizantes orgánicos o microorganismos amigables con el suelo.

Asimismo se suspendió  la comercialización de productos en cuatro mercados ecológicos que se realizan cada dos semanas en la Sierra afectando al menos 60 toneladas de frutas entre otros productos que generan una derrama económica de más de un millón de pesos al mes.

En la Sierra de Chiapas en donde se han presentado disputa entre grupos del crimen organizado y desapariciones los agricultores producen café, cacao, agave, aguacate, durazno, limón, guanábana, manzana, pera, mora, ciruela, tomate, guayaba, naranja y pitahaya.

Los árboles maderables producen cedro, encino, pino, primavera, ciprés, caoba real, roble, liquidámbar, guanacables, y especias como pimienta, clavo de olor y pacaya, destacó EL coordinador territorial del programa Sembrando Vida en la Sierra de Chiapas.

Fotos: Diario del Sur y Semahn

SEMBRANDO La distribucion de los apoyos no ha frenado. FOTO MARVIN BAUTISTA DIARIO DEL SUR 7 Por ola de violencia, ya no andan Sembrando Vida

.

Deja un comentario