
El próximo 30 de octubre, debido a la falta de respuesta y atención que han recibido para la realización de sus trámites migratorios en la Frontera Sur de México.
El próximo 30 de octubre al menos 2 mil 500 migrantes varados en Tapachula abandonarán en una caravana la frontera Sur de Chiapas, esto debido a la falta de respuesta y atención que han recibido los extranjeros en la realización de sus trámites migratorios.
Irineo Mújica, director de la Organización Pueblo Sin Fronteras dijo que la decisión de salir en caravana a Tapachula se debe a que en la ciudad ya no hay lugar para ellos, pues los albergues ya no cuentan con capacidad y los costos de la renta y comida. son demasiados altos para los extranjeros.
Denunció la crueldad y violencia que el Instituto Nacional de Migración (INM) ejerce contra los migrantes, lo que ha obligado que los migrantes busquen otras vías para huir de Tapachula, lo que ha ocasionado que muchos pierdan la vida en accidentes carreteros y que sean víctimas. del crimen organizado.
Además, señaló que los tiempos de espera de los trámites ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) son extremadamente tardados, lo que complica aún más a los migrantes subsistir, pues ya en Tapachula las fuentes de empleo se agotaron, por lo cual los migrantes necesitan moverse a otras ciudades para poder emplearse en lo que esperan la resolución de sus trámites y avanzar hacia los Estados Unidos.
La invitación para aquellos migrantes que quieran sumarse a la caravana del próximo 30 de octubre está abierta, por lo que aquellos interesados pueden contactarse vía WhatsApp con la organización o bien acudir al Parque Bicentenario de Tapachula para mayores informes.
“La invitación es abierta, es una caravana pacífica que solo busca darle una oportunidad a los compañeros migrantes de avanzar y de salir de esta ciudad de Tapachula que el gobierno la ha convertido en una cárcel, un lugar en el que no hay un techo seguro. , no hay comida, no hay nada”, aseguró Irineo Mújica.
El anuncio de la caravana se realiza previo a que se llevará a cabo la cumbre migratoria “Por una Vecindad Fraterna y con Bienestar”, que se realizará el próximo domingo 22 de octubre en Palenque; los presidentes de Cuba, Colombia, Honduras, Venezuela, Ecuador, Guatemala ya han confirmado su asistencia.



























