
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del tercer trimestre presentada este jueves por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 71 % de las y los tuxtlecos consideran que vivir en la capital del estado de Chiapas es inseguro.
Aunque el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, quien actualmente se encuentra en licencia debido a que aspira a ser el candidato de Morena a la gubernatura de Chiapas en 2024, insiste en que hay una disminución de la inseguridad, sin embargo, la percepción de sus gobernados dista mucho a su discurso.
De acuerdo con la ENSU, en septiembre de 2023, 61.4 % de la población de 18 años y más residente en 75 ciudades de interés consideró que es inseguro vivir en su ciudad. En ese sentido, la percepción de seguridad en Tuxtla Gutiérrez fue mayor en 9.6 % en relación con la media nacional.
A diferencia de Tuxtla Gutiérrez, las ciudades en donde sí hay una baja percepción de inseguridad son: Benito Juárez (15.8 %), Piedras Negras (19.7 %), San Pedro Garza García (20.8 %), Cuajimalpa de Morelos (21.4 %), Puerto Vallarta (22.5 %) y Los Mochis (24.1 %).
Asimismo, durante el tercer trimestre de 2023, 34. 4 % de la población tuxtleca de 18 años y más tuvo algún conflicto o enfrentamiento, de manera directa, con familiares, con las o los vecinos, con las o los compañeros de trabajo o escuela, con establecimientos, o con autoridades de gobierno, lo que indica que de nueva cuenta la ciudad de Tuxtla Gutiérrez está por arriba de la media nacional.
En contraste, acuerdo a la ENSU, la ciudad de Tapachula se fue de las que reportaron los menores porcentajes de conflicto entre la población, con un 10.2 %, tan solo por debajo de Ciudad Obragón, con 6.3 y Ciudad Victoria, con 14.0 %.
En lo que refiere a la percepción de la eficiencia que tiene el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez para resolver problemas, las y los tuxtlecos consideran que la administración de Carlos Morales no es tan efectiva.














