back to top

El terror llega a Tila

57

“Tila, estado de sitio por la violencia que atraviesa Chiapas”, así inicia la carta dirigida a las autoridades y sociedad civil emitida por integrantes del denominado Movimiento de Barrios y Colonias del Ejido de Tila, en este municipio.

Tila El terror llega a Tila

En el escrito, que está acompañado de fotografías de diversos actos delictuosos, los firmantes hicieron un llamado a la comunidad internacional para “denunciar, visibilizar e informar al pueblo de México” sobre la violencia que vive la entidad.

Tila 2 El terror llega a Tila

De manera abierta expresan que es responsabilidad de las autoridades estatales la situación actual a la que llamaron “crisis social” y por la presencia de criminales y de paramilitares, presuntamente amparados por grupos sociales.

Acusa que al ser Tila una comunidad cercana a Tabasco, es también sitio estratégico para la delincuencia y el tráfico de migrantes.

“El silencio de las autoridades estatales pone en riesgo la integridad de mujeres, hombres, niños, niñas, jóvenes, adultos mayores”, denuncia el comunicado donde señala que la omisión del Estado mantiene al pueblo en total indefensión.

Tila 3 El terror llega a Tila

De mano de la queja va una petición para que el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional tengan presencia permanente en la zona, pues acusan que un grupo paramilitar mantiene sitiada la entrada al municipio.

Tila municipio El terror llega a Tila

“Hoy se mantienen cerrados los comercios, no hay alimentos para la población […] sin electricidad y teléfonos para establecer comunicación”, precisa el escrito.

Demanda que deje de negarse la violencia en los pueblos, tanto indígenas como no indígenas, pues esto genera impunidad y más marginación social.

.

Deja un comentario

36k

Recibe las alertas más importantes de Alerta Chiapas directo a tu WhatsApp.

Únete

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading