Suspenden clases en escuela de Chiapas por coxsackie

3675

La enfermedad por virus de coxsackie también se conoce como Enfermedad de Boca Mano Pie, la cual se manifiesta con salpullido en manos y pies y llagas dolorosas en la boca.

Un brote epidemiológico del virus coxsackie, que se detectó en cuatro niños de edad preescolar del municipio de Tapachula, obligó a la suspensión de clases y la aplicación de medidas sanitarias para cortar el contagio.

El brote fue detectado desde hace varios días en el área de jardín de niños del Colegio Miguel Hidalgo, ubicado en la zona oriente de Tapachula, por lo que las autoridades del centro educativo optaron por suspender las actividades académicas en la sección preescolar.

CMH Suspenden clases en escuela de Chiapas por coxsackie

El director del Colegio Miguel Hidalgo, Gonzalo Amarante Vázquez Zavala, dijo en entrevista para Diario del Sur que durante el fin de semana los padres de familia reportaron que en casa los menores presentaron sintomatologías, por lo que, el área médica de la institución determinó la suspensión de las clases en el nivel preescolar.

El directivo señaló que las clases se reanudarán este lunes, y debido a que no hubo presencia del virus en alumnos de otras secciones no se suspendieron clases en los niveles de primaria, secundaria y preparatoria.

La enfermedad por virus de coxsackie también se conoce como Enfermedad de Boca Mano Pie, la cual se manifiesta con salpullido en manos y pies y llagas dolorosas en la boca (exterior, encías, lengua, paladar); es causada principalmente por el virus coxsackie A 16 y algunos otros virus pertenecientes a la misma familia.

jaedin de ninos Suspenden clases en escuela de Chiapas por coxsackie

Es común que esta enfermedad se presente durante las estaciones de verano y otoño, afectando sobre todo a bebés y niños, quienes lo adquieren en las guarderías y escuelas.

El virus se  presenta en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad, y en el líquido de las ampollas. Se propaga por la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma, a través de las heces, contacto con objetos contaminados, como juguetes, cubiertos, etc.

Los síntomas del virus son: salpullido rojo en las manos y pies que puede convertirse en ampollas, e incluso aparecer en otras zonas como el área genital. Así como llagas en la boca, fiebre, dolor de garganta, malestar general y falta de apetito.

No hay un tratamiento específico, pero los especialistas señalan que la enfermedad remite en pocos días sin tratamiento, además recomiendan hidratar al niño y en caso de haber úlceras en la boca evitar bebidas ácidas pues pueden causar dolor.

Fotos: Diario del Sur

Enfermedad2 Suspenden clases en escuela de Chiapas por coxsackie

.

Deja un comentario