back to top

Más de 112 mil migrantes han solicitado asilo en la Frontera Sur

433

La COMAR ha recibido peticiones de asilo de personas extranjeras de al menos 70 nacionalidades, el primer lugar lo tiene Haití.

Un total de 112 mil 960 solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiados en México ha recibido la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR)  de enero hasta el corte del mes de septiembre.

La COMAR ha recibido peticiones de asilo de personas extranjeras de al menos 70 nacionalidades, sin embargo el primer lugar de solicitudes lo tienen los originarios de Haití con 37 mil 736, seguido de Honduras con 31 mil 055 y de Cuba con 12 mil 777.

En los últimos meses la COMAR presenta un incremento considerable de peticiones, lo cual la dependencia atribuye a las olas migratorias procedentes de Centroamérica y de América Latino, dijo Daladier Anzueto, delegado regional de la COMAR con sede en Tapachula en entrevista para Ultimátum Mx.

El representante de la COMAR en la frontera Sur de México recordó que la COMAR es la única facultada para dar un documento que pueda hacer que la solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado se pueda dar, lo cual obliga a los solicitantes a permanecer en la entidad federativa durante el trámite; además, aclaró que  el organismo no entrega documentos que refiera a salvoconducto o regularización migratoria para transitar por el país.

Las representaciones de la COMAR que más solicitudes han recibido son Tapachula con 60 mil 496, Ciudad de México con 25 mil 458 y Palenque con 8 mil 164.

Fotos: COMAR y Ultimátum MX

 

.

Deja un comentario

36k

Recibe las alertas más importantes de Alerta Chiapas directo a tu WhatsApp.

Únete

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading