
Chiapas arrancó con una muerte materna y hasta la semana epidemiológica 39 acumula 31 fallecimientos de mujeres embarazadas, en proceso de parto o en el puerperio
Chiapas se encuentra en tercer lugar nacional, pero no por disminuir la pobreza o por desarrollo humano o económico, sino por acumular 31 casos de muerte materna.
Según las estadísticas del Observatorio de Mortalidad Materna en México –basadas en cifras oficiales de la Secretaría de Salud Federal-, la entidad inició la primera semana epidemiológica con 1 caso que incrementó 30 veces en 39 semanas.

Entonces era de los únicos tres estados con muerte materna, junto a Jalisco y Chihuahua.
El número total en el país es actualmente de 399 mujeres que han perdido la vida en el embarazo, parto o puerperio; el primer lugar lo ocupa el Estado de México con 42, seguido de Veracruz con 32, y Chiapas cercanamente con 31.

En el comparativo a la semana epidemiológica 39 del 2022, cuando la pandemia aún estaba presente, la cantidad de casos en Chiapas fue de 32 y se encontraba en cuarto lugar.
El estado menos mortal en el corte de este año es Campeche, que en poco más de 9 meses apenas suma 1 caso.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada día fallecen 830 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto en todo el mundo.
En nuestro continente la cifra es de 16 vidas perdidas diariamente por los mismos motivos.


























