
Ante la amenaza de saqueadores, se mantiene vigilancia constante en al menos 100 kilómetros de la línea de la costa de Chiapas.
Octubre, es el mes de la temporada de desove de tortugas en el que se registran las cifras más altas, por lo que ante la amenaza que representan los saqueadores de los nidos se mantiene vigilancia constante en al menos 100 kilómetros de la línea de la costa de Chiapas.
Los cuatro campamentos instalados por parte de gobierno del estado están ubicados en en Puerto Arista, Boca del Cielo en Tonalá, Costa Azul en Pijijiapan y barra Zacapulco en Acapetahua.

Las autoridades ambientales en el estado dieron a conocer que durante esta temporada han sido rescatados más de mil 500 nidos, lo que implicó la liberación de más de 24 mil crías; la meta de liberación es de más de 300 mil.
El personal encargado de vigilar que las tortugas tengan un espacio seguro para poner sus huevos y reproducirse hacen un esfuerzo para recorrer alrededor de 25 kilómetros y es que constantemente se encuentran saqueadores de nidos en el camino.

Lamentablemente según las autoridades por cada nido que se rescata, hay otros cincoque pudieron sufrir alteraciones. En muchas ocasiones estos saqueos son provocados por mitos que señalan que las tortugas son afrodisiacos, cuando la realidad es que aquellos que consumen los huevos de las tortugas pueden enfermarse de alguna bacteria.

En Chiapas anidan tres especies de tortugas marinas, la Tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea), la Tortuga Prieta (Chelonia agassizii) y la Tortuga Laúd (Dermochelys coriacea); la Golfina es la que tiene mayor anidación en la entidad.
La temporada alta de anidación para la Tortuga Golfina inicia en junio y termina en octubre, disminuyendo gradualmente las anidaciones hasta diciembre, siendo ocasionales de enero a mayo.
FOTOS: SEMAHN



























