
En el 2024, cuando se realizan elecciones en Chiapas para renovar el Gobierno, los Ayuntamientos y el Congreso, han surgido interrogantes por la paridad, en torno a que si serán hombre o mujer.
La diputada Olga Luz Espinosa, integrante del Observatorio de Participación Política de las Mujeres y Actuación contra la Violencia en Razón de Género, explicó el proceso.
“Eso lo definen los partidos políticos, pero tienen que ser en un conjunto de todos los municipios que integran el estado y de todas las gubernaturas; son nueve gobernaturas por ahí dicen que Morena va a decir cinco, cuatro; cinco mujeres y cuatro hombres y ya luego lo definirá la dirección nacional” , indicó.

No obstante, detalló que para garantizar que las mujeres ganen espacios, existe un componente que los partidos deben aplicar y que regula la instancia electoral, para que haya paridad.
“¿Cómo lo regulan? Lo regulan por bloques de competitividad, entonces lo que hemos peleado las mujeres es que nos pongan en los bloques de competitividad de mayor nivel, donde puedas ganar, es una simulación también en la paridad que te vayan a poner en municipios donde no vas a ganar” , mencionó.
Por otra parte, se le preguntó respecto a la apropiación de los espacios públicos de los hombres, ganados por las mujeres; y recordó que siendo diputada la llegó a buscar una varón que se ostentó bajo el puesto de presidente; Sin embargo, la mandataria era la esposa, pero en la práctica él ostentaba el cargo.
Olga Luz Espinosa, quien reveló que aspira a la candidatura al Gobierno de Chiapas por el Frente por México, lamentó que existe una simulación en la paridad en Chiapas.


























