
Regina Gómez es una mujer del municipio indígena de Tenejapa, es trabajadora del hogar y desde hace 11 años, con lo poco que gana, ha emprendido un ahorro en la Caja Popular San Juan Bosco.

Así como ella, son 81 mil 871 socias y socios que han confiado sus ahorros en esta cooperativa de donde Enoc Hernández Cruz se apropió a base de artimañas, engaños y actos de corrupción, de aproximadamente 500 millones de pesos, de un total de mil 500 millones.
Enoc, asesor de Manuel Velasco Coello, aspirante a la candidatura a la presidencia de México por los partidos Verde Ecologista y Morena, fue denunciado públicamente de haber transferido casi una tercera parte de los ahorros de la gente pobre a una cuenta de Bancomer durante su paso como apoderado legal de la Caja Popular, cuyo dinero podría estar siendo usado con fines políticos.

“¿A qué se debe tanta complicidad de estos dos sujetos? Dos sujetos que los hizo la vida y el Diablo los está juntando, han estado siempre así, una mancuerna conocida por extraños y propios de nuestro estado (…) es el sentir de nuestros socios que creen ellos que los recursos extraídos ilegítimamente por esta persona estén utilizados para las campañas, que están en su plena efervesencia y no va lejos que este sujeto no se tiente el alma”, indicó Rosa Elvira Flores, actual presidenta del Consejo de Administración.

Al descubrir que Enoc Hernández había cometido actos de corrupción, las y los socios se constituyeron en una asamblea legal para lograr destituirlo y nombrar un nuevo Concejo de Administración, con Rosa Elvira Flores al frente.
A partir de ahí, las operaciones se normalizaron en el corporativo con sede en San Cristóbal de Las Casas, también en las oficinas generales donde la gente está acudiendo para el cobro de becas o trámites administrativos y de la misma forma en las sucursales, donde la ciudadanía llega para ahorrar, tramitar préstamos o retirar efectivo.



Regina Gómez quien llegó a la sucursal de María Auxiliadora, lamentó que hace unos meses intentó hacer un préstamo pero no pudo y opinó que el dinero de ellas y ellos, no debe servir con fines políticos.
A pesar de que las operaciones ya se normalizaron, está pendiente que Enoc Hernández restituya el dinero que se quedó y que autoridades como el Registro Público de la Propiedad permita protocolizar el acta de asamblea, sin embargo temen que el asesor de Manuel Velasco esté operando para evitarlo a base de amenazas.

























