
El 20.4 por ciento de la población de Chiapas, un aproximado de un millón 142 mil 095 personas, declaró hacer sufrido acoso en 2022 por medio de dispositivos electrónicos y aunque el porcentaje bajó en comparación con el 2021 que fue del 21.3%, el problema es latente.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en todo México el porcentaje fue de 20.8, lo que representa 17.4 millones de personas de 12 años y más que vivieron una situación de acoso por medio de algún dispositivo móvil, de los cuales 9.8 millones (22.4%) fueron mujeres y 7.6 millones (19.1%) fueron hombres.
Este tabulador muestra la población que vivió situaciones de ciberacoso en 2022:

El INEGI reveló que el 19.1 por ciento de las personas que declararon haber sufrido ciberacoso, se trataba de una persona conocida, el 11.1% un amigo o amiga, el 7.2% un compañero de clase o trabajo, el 6.1% una ex pareja, el 3.7% un familiar y el 0.6% una pareja actual.
La red social Facebook fue para las mujeres mexicanas el medio por el más sufrieron el problema; en el caso de los hombres consideraron que lo fue el sistema de mensajería whastsapp.

INEGI también preguntó a las personas que sufrieron esta violencia la sensación que habían tenido, el 67.7 por ciento de las mujeres dijo que enojarse, en tanto que la mayoría de los hombres coincidió en esta respuesta el 59.9%. Desconfianza, miedo, estrés, inseguridad, frustración, nervios, fueron las que le siguieron.
Finalmente, el 74.1 por ciento reportó haber adoptado una medida de seguridad para protegerse, el rango mayor por arriba del 95% de hombres y mujeres fue el crear o poner una contraseña de claves, huellas o un patrón.
























