
Durante cuatro meses consecutivos ha ocupado el primer lugar. Preocupan también los casos de feminicidio, que en mayo Chiapas se situó en segundo lugar nacional.
El Observatorio Ciudadano Chiapas dio a conocer su reporte de junio con respecto a los delitos que más prevalecieron en el estado durante mayo, donde por cuarta ocasión consecutiva resalta el de lesiones dolosas, con un promedio de 27 carpetas de investigación por semana.
Este delito consiste en cualquier daño en el cuerpo o en la salud de una persona ocasionada de forma intencional por el victimario.

En el reporte, se precisa que lesiones dolosas tuvo un aumento del 35 por ciento en comparación con el 2022 y durante mayo de 2023 el 80 por ciento fue registrado bajo la modalidad de “con otro elemento”.
Además, el Observatorio informó que Sunuapa es el municipio con la incidencia más alta, con un registro de 36.91 carpetas de investigación, seguido de Ixtacomitán con 16.41, ambos rebasan la media nacional que es de 11.54.
Además de lesiones dolosas, la asociación civil registró en segundo sitio el delito de violencia familiar con un promedio a la semana de 20 carpetas de investigación, homicidio culposo con 18, robo de vehículos con 17, robo con violencia con 15, homicidio doloso con 11, narcomenudeo con 10, violación con nueve, robo a casa habitación con seis, robo a transeúnte con cinco, robo a negocio con tres, feminicidio con dos y extorsión con una carpeta.
En Chiapas el delito de feminicidio que tuvo dos carpetas de investigación en promedio a la semana, se ubicó en segundo lugar nacional.
El Observatorio detalló sobre Ocozocoautla, municipio donde se registró el secuestro de servidores públicos, y de ahí destacó que la tasa de homicidios dolosos es de 3.83 por ciento durante mayo, superior a la tasa nacional que es de 1.75.
Esta asociación ha insistido en la necesidad de retomar los datos estadísticos para que las autoridades puedan realizar evaluaciones y así procurar un estado más seguro.


























