
A pesar de que el Ejército, la Guardia Nacional y el Concejo Municipal han insistido de en que Pantelhó todo está en paz, familiares de los 21 desaparecidos revelaron que la situación está tensa ante los enfrentamientos entre el Grupo de Autodefensa El Machete y el nuevo grupo armado, que pretende desterrarlos.

Los familiares de los secuestrados el 26 de julio de 2021, llegaron a Tuxtla Gutiérrez para protestar de nueva cuenta por la aparición con vida de sus seres queridos. En entrevista, dieron su voto de confianza al nuevo grupo armado pues creen que sacando a El Machete, podrían saber dónde están.

El Machete es un grupo de autodefensa que en julio de 2021, hace dos años, se levantó en armas para desterrar el crimen organizado que encabezaban “Los Herrera” y lo lograron, incluso tienen a su cargo el AYuntamiento por medio de un Concejo Municipal; sin embargo, sus habitantes aseguraron que una vez empoderados, comenzaron a cometer abusos.
A dos años del inicio del conflicto, en Pantelhó todavía no hay paz. Estas imágenes corresponden al fin de semana, donde se registraron enfrentamientos y como consecuencia de ello familias de indígenas prefirieron abandonar sus casas, por temor a quedar en el fuego cruzado.


























