
Se prevé que en Chiapas las regiones Metropolitana y Meseta Comiteca sean las más afectadas por las sequía y altas temperaturas que provocará la canícula
La canícula es el periodo más seco y caluroso de la temporada de lluvias, con temperaturas que rebasan los 45 grados en algunas zonas del país, y generalmente se presenta entre los meses de julio y agosto.
Para este año, podría durar hasta 37 días, según el Boletín Agroclimático para el ciclo agrícola primavera-verano, respecto al estado de Chiapas.
En su panorama por regiones, la Mesa Técnica Agroclimática, señala que las regiones Metropolitana y Meseta Comiteca serán las más afectadas en cuanto al periodo de duración de la canícula este año.
“En la parte norte de Suchiapa y Chiapa de Corzo, se espera una canícula muy larga, entre 22 y 37 días”, señala el documento, donde aclara que en la mayor parte de la zona Metropolitana el fenómeno perdurará entre 14 y 21 días.

Sobre la región Meseta Comiteca, la MTA precisa que Comitán, Tizimol y al oeste de La Trinitaria se espera una larga canícula, entre 22 y 37 días.
Las zonas donde podría durar hasta 22 días son: De los Llanos, en específico Acala y Venustiano Carranza; Altos, sobre todo el centro de San Cristóbal de Las Casas; y De los Bosques, en el sur de Bochil, oeste de Soyaló y de Ixtapa.
Las regiones que tendrían menos impacto de la canícula por periodo son la Frailesca, con un máximo de 7 días, a excepción de El Parral, Villaflores y La Concordia, donde se mantendría entre 8 y 13 días.
Hasta el momento, la Comisión Nacional del Agua no ha definido el inició de esta temporada que, en promedio, tiene una duración de 40 días durante el verano.



























