back to top

Hasta 37 días durará la canícula

1456

Se prevé que en Chiapas las regiones Metropolitana y Meseta Comiteca sean las más afectadas por las sequía y altas temperaturas que provocará la canícula

 

La canícula es el periodo más seco y caluroso de la temporada de lluvias, con temperaturas que rebasan los 45 grados en algunas zonas del país, y generalmente se presenta entre los meses de julio y agosto.

Para este año, podría durar hasta 37 días, según el Boletín Agroclimático para el ciclo agrícola primavera-verano, respecto al estado de Chiapas.

En su panorama por regiones, la Mesa Técnica Agroclimática, señala que las regiones Metropolitana y Meseta Comiteca serán las más afectadas en cuanto al periodo de duración de la canícula este año.

“En la parte norte de Suchiapa y Chiapa de Corzo, se espera una canícula muy larga, entre 22 y 37 días”, señala el documento, donde aclara que en la mayor parte de la zona Metropolitana el fenómeno perdurará entre 14 y 21 días.

mapa canicula Hasta 37 días durará la canícula

Sobre la región Meseta Comiteca, la MTA precisa que Comitán, Tizimol y al oeste de La Trinitaria se espera una larga canícula, entre 22 y 37 días.

Las zonas donde podría durar hasta 22 días son: De los Llanos, en específico Acala y Venustiano Carranza; Altos, sobre todo el centro de San Cristóbal de Las Casas; y De los Bosques, en el sur de Bochil, oeste de Soyaló y de Ixtapa.

Las regiones que tendrían menos impacto de la canícula por periodo son la Frailesca, con un máximo de 7 días, a excepción de El Parral, Villaflores y La Concordia, donde se mantendría entre 8 y 13 días.

Hasta el momento, la Comisión Nacional del Agua no ha definido el inició de esta temporada que, en promedio, tiene una duración de 40 días durante el verano.

calor Hasta 37 días durará la canícula

.

Deja un comentario

36k

Recibe las alertas más importantes de Alerta Chiapas directo a tu WhatsApp.

Únete

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading