
El exgobernador de Puebla lo destituyó en 2021 por mafias y vínculos con la delincuencia, pero hoy, el chiapaneco llega a para operar la Fiscalía en Quintana Roo.
Mara Lezama, la primera mujer en llegar a la gubernatura de Quintana Roo, anunció este lunes que el exprocurador de Justicia de Chiapas, Raciel López Salazar, es su nuevo fiscal interino, tras la renuncia de Óscar Montes de Oca.
Fiscal de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca, presenta su renuncia
Montes de Oca fue titular de la Fiscalía General de Quintana Roo durante 4 años y medio.
Hasta aquí no sería sorpresa para nadie, si su nombre no estuviera vinculado a presuntos delitos, al menos, en el estado de Puebla.

Así lo denunció a mediados del 2021 el hoy extinto gobernador de esa entidad, Miguel Barbosa, quien no midió sus palabras para llamarlo mafioso.
Tomamos protesta al Doctor Raciel López Salazar como nuevo titular de la @SSPGobPue y al Vicealmirante @MiguelAmezaga como Director General de la Corporación Auxiliar de Policía de Protección Ciudadana. Reconozco su gran compromiso con el bienestar y la seguridad de #Puebla. pic.twitter.com/LQEM61uhxw
— Miguel Barbosa ✞ (@MBarbosaMX) February 28, 2020
En una entrevista a medios, el poblano dijo entonces que el expresidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, es quien lo había recomendado, por lo que fue elegido secretario de Seguridad Pública en febrero del 2020.
Medios son víctimas de acoso judicial por funcionarios públicos de la administración de Miguel Barbosa, en Puebla.
Ciudad de México 27 de febrero de 2020.- Las organizaciones Capítulo Puebla de la Asociación Mexicana de Derecho a la información (AMEDI), la Red Puebla de Periodistas, Nodo de Transparencia y ARTICLE 19 denunciamos que desde el 20 de enero de 2020 las y los directores de los medios de información E-Consulta, El Popular y Datamos, Rodolfo…
Pero poco duró en el cargo, por señalamientos de diversas mafias.

“Una mafia, resultaron una mafia (Raciel) el jefe de la mafia”, señalaba Miguel Barbosa en una entrevista difundida en diversos medios en 2021, que le cuestionaba las razones para desechar a todo su gente de Chiapas.
Lo llamó experimentado y eficaz, pero con un equipo de mafiosos. Y aunque le llamó “buen funcionario”, con estrategia, lo relevó porque “ya no se podía” pues había formado grupos en la Policía Estatal vinculados a la delincuencia.
También dijo entonces que “la Policía Estatal ya no era del gobierno, era de Raciel y de sus chiapanecos, todo eso está en averiguaciones, porque yo no soy de los que me quedo quejándome”, dijo de las razones de su destitución.
El hoy fiscal interino de Quintana Roo tiene historia en el puesto; del 2007 al 2015 fue procurador de Justicia y fiscal del Estado en Chiapas, entre los gobiernos de Juan Sabines Guerrero, hoy cónsul de México en Orlando, Estados Unidos, y de Manuel Velasco Coello, aspirante a candidato para la presidencia de la República.
Como puesto intermedio fue diputado federal, cuando en 2015 fue electo legislador plurinominal bajo el respaldo del Partido Verde, encargo que cumplió por meses para regresar a la Fiscalía General del Estado.
En 2018 quiso repetir la faena para buscar de nueva cuenta San Lázaro, ahora por la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza, sin éxito.
Un año después fue nombrado delegado de la Fiscalía General de la República en el Estado de México y de ahí saltó como secretario de Seguridad Pública en Puebla, cargo en el que sólo duro 14 meses y de donde salió por la puerta de atrás.



























Quiero más información de las Corrupciones de Raciel López Salazar