
Acusan al presidente de negar una realidad de violencia y de presencia de grupos paramilitares en territorios, lo que profundiza la impunidad
Las declaraciones de un Chiapas “pacífico y tranquilo” del presidente de México generó reacciones desde el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, que llamó mentiroso al primer mandatario.
En un pronunciamiento publicado el mismo día de su visita a la entidad, el Frayba manifestó que Andrés Manuel López Obrador niega la violencia que existe en zonas como Altos, Costa, Frontera Sur, Norte y Selva, donde organizaciones civiles han denunciado la presencia de paramilitarismo y de grupos armados.

“El negacionismo de esta violencia por parte de AMLO profundiza la impunidad impulsada desde actores municipales, estatales y federales que abonan al despojo, explotación y marginación social”, acusa en el escrito.
Argumenta que esta conducta del presidente promueve ataques sistemáticos contra el EZLN, que datan del 2019 -ya en la administración de López Obrador- de los que se tiene, afirma, más de 110 agresiones contra comunidades zapatistas.
No obstante, el Frayba también señala que parte de esas estructuras armadas provienen del propio gobierno municipal de Ocosingo, encabezado por Gilberto Rodríguez De Los Santos, del Partido Verde de México.
“Obtienen recursos de programas sociales como Sembrando Vida; cuya implementación en el territorio chiapaneco ha generado conflictos y tensiones […] con un manejo de la tierra, ajeno a las necesidades de los pueblos originarios”.
El pronunciamiento del centro de derechos humanos culmina diciendo que Chiapas actualmente se encuentra en medio de un conflicto político-militar sin resolver, vinculado precisamente al respeto de las tierras y territorios de los pueblos, por lo que las causas del levantamiento del EZLN siguen vigentes.



























