Ayuntamiento en polémica; renuncia regidor presidente de Obras, Medio Ambiente y Economía

Debes leer

Samuel Revueltas
Samuel Revueltas
Reportero y conductor de Alerta Chiapas. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Estudios Sociales y Políticos; ejerce el periodismo y la comunicación social desde el 2005.

En el oficio SR/012/2023, firmado por el regidor Ramón Salvatore Constanzo Ceballos, le hace de su conocimiento al presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, su renuncia a las comisiones que preside: Obras Públicas, Planificación y Desarrollo Urbano, de Desarrollo Socioeconómico y de Medio Ambiente y Cambio Climático. 

La renuncia la hizo el 20 de febrero y se tiene previsto que este 3 de marzo, el Cabildo sesione para redistribuir las tres comisiones, mismas que están ligadas al tema de obra pública en la capital de Chiapas. 

El 5o regidor del Ayuntamiento no argumentó en el oficio el porqué de su separación a la presidencia de estas carteras, se limitó a mencionar la reglamentación por la cual fueron designadas.

De acuerdo con el Reglamento del Cabildo de Tuxtla Gutiérrez, en el artículo 36 del Capítulo V relativo a las “Comisiones”, éstas se encargan de “Presentar propuestas al Ayuntamiento, para la elaboración de planes y programas relacionados con su ramo y formular recomendaciones tendientes al mejoramiento de su administración o a la prestación de los servicios públicos”.

Además, en el Artículo 111 refiere que “Ninguna propuesta o proyecto podrá discutirse en el Cabildo sin que primero pase a la comisión o comisiones correspondientes y estas hayan dictaminado. Solo podrá dispensarse este requisito a los asuntos que el Presidente Municipal calificare de urgente o de obvia resolución”.

En este sentido, es importante destacar que en Tuxtla Gutiérrez la asociación “Menos puentes, más ciudad” ha desarrollado en el último mes una campaña apelando a la ciudadanía a exigir a las y los regidores audiencias e información en torno a la construcción de puentes vehiculares en la ciudad.

Las comisiones que deja Salvatore Constanzo tienen relación con esos temas: obra pública, economía y medio ambiente, ésta última es la que se encarga de autorizar la tala de árboles cuando se realizan obras.

Luego de la campaña que emprendieron, comunicaron en sus redes que fueron atendidos por una comisión, entre ellos el 5o regidor pero con la ausencia del presidente Carlos Morales, donde externaron su preocupación por las obras que se desarrollan en la ciudad por la construcción del circuito interior.

“Menos puente, más ciudad” reveló un documento del primer regidor Jose Ranulfo Esquinca Kobeh donde les responde en torno a esta problemática, diciendo que en su poder no obra ningún expediente o archivo que contemple ninguna construcción en torno a los parques Joyyo Mayu, Tuchtlán y Caña Hueca.

Este quiebre del Cabildo pone de manifiesto la falta de liderazgo del alcalde de Tuxtla.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_img

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Alerta chiapas y su periodismo se mantiene de la publicidad, esperamos puedas continuar viendo nuestro sitio sin bloqueos, esto permite que podamos financiar nuestros reportajes

Refresh

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.