En 2023 ya van 34 casos de dengue; 30% más que en 2022 

Debes leer

Samuel Revueltas
Samuel Revueltas
Reportero y conductor de Alerta Chiapas. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Estudios Sociales y Políticos; ejerce el periodismo y la comunicación social desde el 2005.

La Secretaría de Salud de México dio a conoce en su panorama epidemiológico número 7 de 2023 que en Chiapas, ya suma 34 casos de dengue, 30 por ciento más con respecto a 2022 que en estas fechas reportaba a 24 personas enfermas.

Con corte al 20 de febrero, el registro es que hay 272 probables casos y de los 34 confirmados, 12 no son graves, 22 con signo de alarma y cero graves. Por fortuna, no se han registrado decesos.

Totolapa y Jiquipilas son los municipios de la entidad con el mayor número de incidencia por cada 100 mil habitantes, seguidos de Socoltenango y Huitiupán.

Estas cifras colocan a Chiapas es el sexto lugar en dengue. En primero está Quintana Roo con 425 y una persona fallecida, seguida de Yucatán con 157, Veracruz con 99, Guerrero con 42 y Tabasco con 37.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el dengue es una “es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad. No se transmite de una persona a otra y actualmente no hay vacuna para combatirlo. Es común en regiones tropicales y subtropicales como Centroamérica, Sudamérica y lugares donde se estanca el agua”.

Para prevenirlo, las dependencias en Chiapas solicitan de manera constante a la población evitar la acumulación de basura y de recipientes con agua, usar larvicidas e insecticidas, lavar constantemente contenedores de agua, tinacos y cisternas; así como usar repelente y pabellón.

Las personas pueden detectar la enfermedad por síntomas como fiebre, dolor de huesos, de cabeza y de ojos; granos parecidos al sarampión, náuseas, vómito, insomnio, falta de apetito y dolor abdominal. En los casos graves se presenta hemorragia, convulsiones por la fiebre y deshidratación severa.

 

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_img

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Alerta chiapas y su periodismo se mantiene de la publicidad, esperamos puedas continuar viendo nuestro sitio sin bloqueos, esto permite que podamos financiar nuestros reportajes

Refresh

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.