En el municipio San Fernando, Chiapas, a 30 minutos de la capital, el carnaval fue suspendido ante el repentino fallecimiento de la priosta, doña Sandra Luz Díaz, quien dejó de existir este domingo 19 de febrero, en el inicio de esta festividad, una de las más esperadas en el pueblo.
A doña Sandra la sorprendió un infarto en el último año de su encargo, luego de cinco años que se extendió por la pandemia por el COVID. Testigos del hecho relatan que antes de que se levantara la danza del carnaval, se precipitó al suelo.
Guadalupe De la Cruz Palacios, ex titular del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA) y oriunda De San Fernando, compartió en sus redes sociales:
“Jamás de los jamases una priosta se había marchado así, bendijo a sus tigres, al monito, shures y gigantes, y con su linda y amorosa sonrisa se fue para ya nunca más volver”.
En las redes sociales de José Francisco Gallegos y Raúl García se pueden apreciar fotografías que apenas le fueron tomadas a la priosta coordinando junto con su esposo la celebración.
Este hecho provocó que se suspendiera este carnaval, uno de los más vistosos de Chiapas por su colorido, simbolismo y representatividad.
En redes sociales de San Fernando se lee que quedaron suspendidas las danzas y le piden a la ciudadanía que sale a jugar con globos de agua, pintura y huevos que respeten el luto de la familia León Díaz.
Se tiene previsto que este martes, la despedida sea emotivo, toda vez que por ser el último año de encargo de Jesús de la Buena Esperanza a doña Sandra Luz y su esposo don Benito, al partir el cortejo fúnebre también saldría de casa el santo.