Fin de semana de carnavales en Chiapas

028

Debes leer

Erick Chandomi
Erick Chandomi
Reportero y comunicador tuxtleco. Licenciado en comunicación y apasionado por el arte y la cultura. Participante activo de eventos culturales de sociedad civil. Creador audiovisual y gestor de proyectos. Promotor cultural de Chiapas.

Distintas comunidades costumbristas conmemorarán y festejarán este fin de semana sus distintos carnavales en el estado de Chiapas. Coita, Tuxtla Gutiérrez, San Fernando, Venustiano Carranza y San Juan Chamula tendrán actividades durante todo el fin de semana previo al miércoles de ceniza.

Carnaval zoque de Tuxtla

En este fin de semana, distintos grupos costumbristas de Tuxtla Gutiérrez, llevarán a cabo su tradicional carnaval. La danza del Napapok Etzé encabeza esta danza junto a las Suyú Etzé que acompañan. Recorrerás distintas casas del sur y norte de la capital chiapaneca. 

Carnaval Totik de Carranza

El Carnaval tradicional de Venustiano Carranza se da entre los principales tsotsiles de de la comunidad. Estas danzas y prácticas tienen lugar los días previos al inicio de la Cuaresma. Estos actos se llevarán a cabo el día domingo 19 de febrero, a partir de las 9:00 am en el local que ocupa la Casa del Pueblo.

Baile en el Cohuiná de San Bernabé en Coita

El Cohuiná del señor San Bernabé “El David” invita al baile con música norteña, por motivo del cambio de Ropa de San Bernabé y en vísperas del Carnaval Zoque Coiteco. Esperan a la ciudadanía en la 2a sur y 7a oriente en Ocozocoautla de Espinosa.

Desfile del Carnaval Zoque Coiteco

El domingo 19 de febrero se espera a la ciudadanía para que acuda al tradicional desfile del Carnaval Zoque Coiteco, en donde las personas lucirán sus mejores trajes nuevamente, después de los años pandemia.

Carnaval zoque de San Fernando

La que es considerada la festividad más grande de San Fernando, dará inicio este fin de semana en distintos lugares del poblado de origen zoque. En estos días tiene lugar la danza del tigre y los bonitos, que es una representación acompañada por sones de tambor y carrizo. Puedes visitar el poblado en estos días, antes del miércoles 22 de febrero.

Carnaval de San Juan Chamula 

El K´in Tajimoltik para los tsotsiles de San Juan Chamula tendrá lugar del 19 al 21 de febrero. En este municipio de los Altos de Chiapas, tendrá lugar una de las tradiciones que representa mejor a esta comunidad, en donde en estos días se llevan a cabo distintas danzas y representaciones.

OTRAS RECOMENDACIONES:

Exposición de arte en Tuxtla

Alondra Varela presenta en Tuxtla Gutiérrez la exposición plástica “DEINDE” en las instalaciones de Caleidoscopio Galería Taller ubicadas en la 2a oriente 447 de la ciudad capital. Puedes pasar a visitarla de lunes a sábado en horario de 9 am a 8:00 pm.

 

Exposición de grabados en Tuxtla

La exposición visual denominada “Simplicidad de lo complejo” presentada por el grabador tuxtleco Santiago Reyes está siendo exhibida en todo el mes de febrero en la Casa de la Cultura Luis Alaminos Guerrero, ubicada en la 1a poniente y 2a norte en Tuxtla Gutiérrez Chiapas.

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

Torneo de la Calle a la Cancha llega a “Caña Hueca”

Para jóvenes en situación de calle o en un proceso de rehabilitación de adicciones. El Torneo De la Calle a...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading