Más de 400 educadoras/es denuncian que la dependencia que actualmente encabeza Rosa Aidé Dominguez Ochoa les quedó a deber bonos, incentivos y aguinaldo, pero nadie se hace responsable.
A docentes que ingresaron en el ciclo escolar 2016 – 2017, la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas, les debe pagos desde el 2017.
De ese año, los únicos pagos que recibieron correspondían a la primera quincena de agosto, septiembre y octubre, cada uno equivalente a dos meses de trabajo, según un oficio enviado a la dependencia que actualmente encabeza Rosa Aidé Domínguez Ochoa.
Los afectados y afectadas pertenecen a Telesecundaria, Primaria, Educación Física, Preescolar, Secundarias Generales y Educación Especial del Sistema Estatal.
“En diversas ocasiones hemos hecho las gestiones necesarias respecto a las demandas que nos aquejan como docentes, y es responsabilidad de la dependencia a su cargo seguir atendiendo nuestras peticiones y dar soluciones satisfactorias e inmediatas”, refieren los docentes de telesecundaria en otra misiva enviada en 2018.
“Los pagos adeudados que son los siguientes: bono de fin de año, bono de incentivo apoyo educativo y el aguinaldo correspondiente al año 2017, que por derecho corresponde a cada maestro de manera proporcional”, detallaron.
Las y los afectados también solicitaron la intervención de Ángel Paulino Canul Pacab, Presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
A través de un oficio firmado en el año que se generó el adeudo, le detallan los pagos pendientes: cinco meses de adeudos de salario (agosto-diciembre 2017); aguinaldo correspondiente y bono de regularización de pagos a partir del 15 de enero 2018.
En 2019, en un documento enviado al entonces secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, denuncian que en numerosas ocasiones han hecho las gestiones necesarias con respecto a sus demandas.
“Hemos realizado diversos acercamientos con la Secretaria de Educación del Estado, a cargo de la maestra Rosa Aidé Dominguez Ochoa, sin embargo, se han negado a atender nuestras solicitudes de diálogo para llegar a diversos acuerdos”, evidenciaron.