Publicidad...

La inflación chiapaneca está por arriba de la métrica nacional, según cifras del Inegi. Esto repercute directamente en los bolsillos de la población, que conforma una de las sociedades más pobres del país.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La cuesta de enero y la inflación en nuestro país se ha sentido en el bolsillo de la población chiapaneca. El Inegi informó que la inflación se aceleró a 7.94 por ciento anual en la primera quincena del año, desde el 7.86 por ciento del cierre en diciembre.

En el caso de nuestro estado, Chiapas de las entidades con mayor inflación y de los más pobres del país. La inflación chiapaneca está por arriba de la métrica nacional, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esto repercute directamente en los bolsillos de la población, que conforma una de las sociedades más pobres del país.

La economía chiapaneca impide a la población adquirir los 40 productos que indican la canasta básica, que está conformada por alimentos, artículos higiene personal, limpieza y bienes complementarios.

Así mismo, el aumento al salario mínimo y el ajuste a los impuestos a productos especiales como los cigarros, provocan que el índice de la inflación repunte a inicios de año, indicaron las autoridades. Este aumento ha rebasado el pronóstico que situaba la inflación en 7,87%.

El Inegi informó también que se acumuló tres quincenas al alza y representó la tasa más alta desde los primeros días de noviembre del año pasado, cuando fue de 8.14 por ciento anual. La inflación lleva 45 quincenas fuera del rango del Banco de México que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

Publicidad..

Deja un comentario