028

Lanza Salud de Chiapas advertencia por rabia humana

028

Debes leer

Samuel Revueltas
Samuel Revueltas
Reportero y conductor de Alerta Chiapas. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Estudios Sociales y Políticos; ejerce el periodismo y la comunicación social desde el 2005.

La Secretaría de Salud de Chiapas lanzó un comunicado donde advierte sobre los casos de rabia confirmados en México y donde informa que se refuerza las medidas de prevención para proteger a la ciudadanía.

Y es que en México ya se confirmaron casos en Oaxaca y Nayarit. En el vecino estado, fallecieron un par de hermanos de 7 y 8 años que fueron mordidos por un murciélago a principios de diciembre de 2022. 

En Oaxaca fueron tres quienes resultaron mordidas, la tercera fue una niña de dos años que por fortuna fue dada de alta el 30 de diciembre y en ningún momento presentó síntomas de la enfermedad.

En tanto que en Nayarit, una paciente de 29 años de edad dio positivo; ella fue mordida por un gato doméstico. Ahora está internada en el IMSS Bienestar.

Por ello, la Secretaría de Salud de Chiapas emitió un escrito de prensa donde mencionó que desde 2003 no se presentan casos.

“Se ha instruido a los 10 distritos de salud de la entidad para que eleven la cobertura de vacunación antirrábica canina y felina; den seguimiento a todas las agresiones de animales domésticos (perros y gatos), murciélagos y/o animales silvestres; brinden atención oportuna a todos los contactos de rabia paralítica bovina; y garanticen la profilaxis antirrábica humana en caso de requerirlo”, destacó.

La instancia de salud recomendó vacunar a perros y gatos a partir del primer mes de edad; mantener a las mascotas en la casa; no tener animales silvestres en cautiverio y que si presentan agresiones de animales acudir de inmediato a la unidad más cercana.

Perros, gatos, murciélagos, zorros, zorrillos, coyotes, linces, monos, vacas, cabras y caballos son más susceptibles a contraer la rabia y transmitirla al ser humano.

“Los signos y síntomas de rabia en humanos son: dolor y/o entumecimiento en el sitio de la herida, malestar general, fiebre, dolor de cabeza, debilidad muscular, ansiedad, confusión, agitación, salivación excesiva, dificultad para ingerir líquidos; incapacidad para soportar la luz y corrientes de aire, alucinaciones e insomnio”, puntualizó.

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

Chiapaneca participará en Cannes 2024

Almendra Castro tuvo que salir de Chiapas para poder perseguir su sueño por la falta de apoyo para la...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading