El fin de semana le dieron el último adiós al elemento de la Sedena de 37 años; también llegó a Cacahoatán el cadáver de un joven miembro de la Marina ultimado en Sonora.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Este fin de semana fue sepultado el cuerpo de Gabino Robles Morales, elemento del Ejército Mexicano asesinado durante el operativo de captura de Ovidio “N” en la localidad de Jesús María, municipio de Culiacán, Sinaloa.
Fue inhumado en #Comitán #Chiapas, el cuerpo del sargento del 15 Batallón de Caballería, Gabino "N", de 37 años de edad, fallecido el jueves 5 de enero, en #Culiacán, durante la captura de #OvidioGuzmán. pic.twitter.com/4Y6QPzAjTt
— fredymartin (@fredymartin) January 9, 2023
El hombre de 37 años de edad había cumplido siete años de servicio en las fuerzas armadas. En redes sociales se refiere que hace apenas unas semanas fue comisionado al estado de Sinaloa.
A Gabino Robles Morales le dieron el último adiós en el municipio de Comitán, Chiapas y le rindieron honores en el 91/o. Batallón de Infantería, San Juan Copalar.
En ‘la mañanera’ del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizada el pasado 6 de enero, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, informó sobre las bajas que dejó la detención del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“Durante el transcurso de la tarde del 5 de enero del 23, al trasladarse personal militar para apoyar la operación, fue objeto de una agresión con armas de fuego por parte de integrantes de la delincuencia organizada, donde lamentablemente perdió la vida un coronel comandante del 43 Batallón de Infantería y uno de tropa, asimismo resultando tres elementos heridos”, explicó.
“Diez militares, haciendo énfasis de sus valores militares y su determinación como soldados de la patria, lamentablemente, perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, en áreas de garantizar la seguridad de la ciudadanía y del pueblo sinaloense. El Estado Mexicano brindará todo el apoyo a los deudos, realizando los honores fúnebres de conformidad a lo establecido en el ceremonial militar”, detalló.
Despiden al marino Alexis René Ramos Pérez
El mismo día que fue sepultado el cuerpo de Gabino Robles Morales, también dieron el último adiós a Alexis René Ramos Pérez, infante de la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar), abatido durante un operativo en Guaymas, Sonora.
El pasado 7 de enero el cuerpo de Alexis René Ramos Pérez arribó a la Base Aeronaval de Guaymas y fue trasladado en un avión Casa 295 ANX 254 a Tapachula, Chiapas, para después ser llevado al Ejido Faja de Oro, municipio de Cacahoatán, Chiapas.
El féretro del joven recorrió en hombros las calles de la localidad que habitó entre mariachis y una multitud de personas para ser sepultado en el panteón del lugar donde vitorearon honores en su memoria.