El 9 de diciembre de 2021 un trágico accidente ocurrió en Chiapas.
En la vía Chiapa de Corzo a Tuxtla Gutiérrez un vehículo pesado se impactó en una curva de la colonia El Refugio, donde murieron en total 57 migrantes.
En el vehículo viajaban 166 personas migrantes de forma hacinada, venían de países como Guatemala, Honduras, Ecuador, República Dominicana y también de México, y su intención era llegar al norte del país para cruzar a los Estados Unidos.
A un año del lamentable suceso y a pesar de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió que se esclarecerían los hechos, no ha habido un solo responsable, lamentó Irineo Mújica, director de Pueblos sin Fronteras.
El activista fue enfático en la persecución que hay en contra de quienes defienden las migraciones y no contra los verdaderos criminales.
En este año que ha pasado, los accidentes de migrantes han sido constantes. Alerta Chiapas le ha informado de las tragedias que han ocurrido ante el endurecimiento de las políticas en materia migratoria que no permite a las personas pasar por México para llegar a su destino: los Estados Unidos.