Publicidad...

A Mariano Díaz Ochoa los crímenes en San Cristóbal, el municipio que gobierna, lo han rebasado.

En un pronunciamiento conjunto, 37 organizaciones de la sociedad civil condenaron y repudiaron el asesinato de Joshua, el jovencito de 15 años de edad, quien luego de desaparecer de la escuela donde estudiaba, fue hallado muerto un día después con huellas de tortura.

Todas las organizaciones que firmaron y que se muestran en la imagen, aseguraron que no se trata de un caso aislado, porque la asociación civil protectora de los derechos de la niñez Melel Xojobal, ha documentado que desde septiembre de 2021 han asesinado a cinco niñas, niños y adolescentes indígenas.

Y los documentó:

Septiembre de 2021: niña de 7 años murió mientras dormía por una bala perdida que ingresó a su domicilio en la colonia San Antonio del Monte.

Octubre de 2021: un adolescente de 17 años fue asesinado en el periférico cerca del Mercado del Norte.

Febrero de 2022: un adolescente de 16 años fue asesinado por arma de fuego en la colonia Emiliano Zapata.

Octubre de 2022: una adolescente de 17 años fue asesinada con arma de fuego cerca de su domicilio en Ojo de Agua.

Noviembre de 2002: Joshua, el joven de 15 años, fue hallado muerto con huellas de tortura en Pozo de Jacob.

Las organizaciones se mostraron preocupadas por esta escalada de la violencia y la presencia de grupos criminales, al tiempo que fueron enfáticos en pedir a la sociedad en no criminalizar a la niñez víctimas de actos de violencia.

Por su parte, la Coordinadora Regional de los Altos de Chiapas de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) lamentó los hechos de violencia en San Cristóbal que tuvo una demostración de crueldad con el asesinato de Joshua.

“Paren con esta inseguridad”, dijo la CNTE en un escrito, al tiempo que refirió que estamos ante la presencia de un estado fallido.

Publicidad..

Deja un comentario