028

Niñez tapachulteca encabeza administración municipal

028

Debes leer

Eric Ordóñez
Eric Ordóñezhttps://alertachiapas.com/
Comunicólogo por vocación, Master en Administración Pública por convicción. Nocturno, amante del café y la botana, reportero de @AlertaChiapas

Es un hecho histórico para promover la cultura participativa y escuchar la voz de la niñez tapachulteca: Rosy Urbina

Tapachula, Chiapas.- En un hecho sin precedente en la vida democrática del municipio, se conformó y realizó el Primer Cabildo Infantil del Ayuntamiento de Tapachula, con lo que se promueve la cultura participativa y de escuchar la voz de la niñez.

La alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda afirmó que se da un paso importante en la transformación, promoviendo los valores cívicos y el conocimiento de la administración pública, generando en las niñas y los niños el deseo de participación en la creación de políticas públicas para lograr el desarrollo de ciudadanos responsables.

Explicó que se recibieron por parte de los integrantes del Cabildo Infantil importantes e innovadoras propuestas que “conforme a su visión nos ayudan a atender y abordar temas importantes sobre la seguridad pública, la prevención del delito, la protección civil, el cuidado del medio ambiente, valores cívicos, entre otros”.

En la Sala de Cabildo de la Presidencia Municipal se realizó el evento en el que Urbina Castañeda afirmó que se seguirá impulsando la participación infantil. “En México y en Chiapas vivimos una democracia fortalecida, gracias al compromiso con la inclusión, la educación, y el progreso social, que distingue a los gobiernos de la Cuarta Transformación que encabezan el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas”.

El Primer Cabildo Infantil del Ayuntamiento de Tapachula lo integran como presidenta municipal Isabela Yeilín Patraca González; síndico municipal, Rafael Carreño López y regidores Anel Ramírez Arteaga, Kirtan Uriel Chong Martínez, Elizabeth Gálvez Martínez, Alessandro Escobar Toledo, Hannia Itzel Vázquez Hernández, Kevin Gerardo Toledo Escobar y Valeria Peña Ibáñez, fungiendo como Secretario Municipal, Eduardo Leal Molina.

En la explanada interna del palacio municipal se instalaron pantallas en donde los familiares de los integrantes del Cabildo Infantil, servidores públicos y representantes de la sociedad civil, siguieron la sesión que fue transmitida en vivo por las redes sociales del Gobierno Municipal.

La conformación del Cabildo Infantil de Tapachula se dio mediante una convocatoria en la que participaron los titulares de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal, Luis Fernando Rivas Vázquez; de Prevención del Delito, Alexis Rafael González Rodas y de Educación y Cultura, Cinthia Guadalupe González López, a quien la alcaldesa reconoció por esa iniciativa.

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Luis Fernando Rivas Vázquez, explicó que este hecho sin precedentes se promovió en las diferentes instituciones educativas lo que permitió que se eligieran a los integrantes del Cabildo Infantil con niños de 4º. 5º. Y 6º. grados de primaria.

Cada uno de los participantes hizo propuestas relacionadas con el cuidado del agua, reciclado de pet, rescate de espacios públicos, participación de padres de familia en la prevención de delitos, atención a grupos vulnerables, protección ambiental y valores cívicos.

La alcaldesa Urbina Castañeda ratificó su compromiso con la niñez tapachulteca y a la vez, felicitó a los integrantes del Cabildo Infantil y les pidió que se sigan preparando para que puedan hacer realidad sus sueños.

Durante el evento tuvieron participación el síndico municipal Santiago Ancheita Calderón y las regidoras Gladiola Soto Soto, Aida del Rosario Flores Vázquez, Martha Carballo Andrade y Lucía Guadalupe Díaz Robles, el secretario General del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Thomas y la presidenta honoraria del DIF, Irene Rubiera Urbina.

Al término de la sesión, los niños recorrieron las oficinas de la presidencia municipal.

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

Chiapaneca participará en Cannes 2024

Almendra Castro tuvo que salir de Chiapas para poder perseguir su sueño por la falta de apoyo para la...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading