028

Diabetes, la asesina de los chiapanecos

028

Debes leer

Erick Chandomi
Erick Chandomi
Reportero y comunicador tuxtleco. Licenciado en comunicación y apasionado por el arte y la cultura. Participante activo de eventos culturales de sociedad civil. Creador audiovisual y gestor de proyectos. Promotor cultural de Chiapas.

En el estado fallecen 10.4 personas por cada 10 mil habitantes, colocándolo en la posición número 15 de la tabla de las 32 entidades en el país.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, la prevalencia de diabetes tipo 2 en adultos mayores de 20 años de edad en el estado de Chiapas es de 5.57% en mujeres y 7.8% en hombres. 

En México, 10.3 % de la población de 20 años o más tienen un diagnóstico previo de diabetes, lo que representa que 1 de cada 10 habitantes tiene esta enfermedad. De acuerdo con la International Diabetes Federation, se estima que 14 millones de adultos en México viven con diabetes.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística en el año pasado, el 13 % de las defunciones en México fue por diabetes de acuerdo con las Estadísticas de Defunciones Registradas, lo que representa 140 729 defunciones por esta enfermedad crónica degenerativa.

De acuerdo con cifras del INEGI las defunciones en el país fueron a causa de la diabetes mellitus. De las personas que fallecieron por este padecimiento, 74.9 % (105 395) no era insulinodependiente y 2.2 % (3 109) lo era. A nivel nacional, la tasa de mortalidad por diabetes mellitus fue de 11.0 por cada 10 mil habitantes.

En nuestro estado fallecen 10.4 personas por cada 10 mil habitantes, colocándolo en la posición número 15 de la tabla de las 32 entidades en el país. Puebla presentó la tasa de mortalidad más alta, le sigue Veracruz y Tlaxcala. Según los parámetros anteriores, los estados con la tasa de mortalidad más baja para esta enfermedad fueron: Baja California Sur, Sinaloa y Quintana Roo.

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

Chiapaneca participará en Cannes 2024

Almendra Castro tuvo que salir de Chiapas para poder perseguir su sueño por la falta de apoyo para la...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading