En Chiapas han ocurrido hechos lamentables de crímenes, principalmente enfrentamientos a balazos, como el ocurrido el fin de semana en Jiquipilas, donde la Secretaría de la Defensa Nacional demoró cuatro días para informar que mandó patrullajes en la zona.
Sin embargo, mediante audios que circulan en redes sociales se está infundando terror a la población, con fuentes de información endebles como la del amigo del amigo que trabaja en instancias de procuración de justicia.
Otro audio similar circula donde utiliza el recurso de la duda, la palabra “al parecer”, para indicar que sucederán acciones criminales.
Si bien es cierto que existen focos rojos por acciones criminales, estas suceden sin advertencia previa.
Estos audios se vieron reforzados por un video que circuló hoy en Tuxtla Gutiérrez, de que había sucedido una balacera en el estadio Víctor Manuel Reyna, ahí la Fiscalía General del Estado aseguró que se trató de una diligencia que cumplió la Policía de Investigación.
Asimismo se conoció del traslado de detenidos al penal de El Amate, por lo mismo la presencia de elementos militares en la ciudad.
La recomendación es mantenerse pendiente de las cuentas oficiales de las Fuerzas Armadas, aunque éstas poco informen de lo que pasa.