Una detección oportuna te puede salvar la vida

028

Debes leer

Carolina Castillo
Carolina Castillohttps://alertachiapas.com/
Periodista y apasionada de la producción audiovisual; egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, se ha desarrollado profesionalmente en prensa escrita, radio y televisión. Inquieta por el rescate de las tradiciones zoques tuxtlecas, participa activamente en diversos movimientos culturales.

Una detección oportuna te puede salvar la vida

De acuerdo al censo más reciente de población a nivel nacional, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 17.94 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más.

 

Octubre es el mes de la sensibilización del cáncer de mama.

De acuerdo al censo más reciente de población a nivel nacional, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 17.94 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más.

Dra. Rocío Utrilla Hernández
Médico
“El cáncer de mama ocupa el primer lugar a nivel México de causa de muerte en las mujeres, entonces, sobre todo podemos pensar que es el prevenible.”

“De los cánceres que existen, porque puede ser en cualquier parte del cuerpo, el cáncer de mama es uno de los que podemos prevenir y que si lo detectamos en etapas muy tempranas, no comprometen la vida del paciente.”

Por ello, la Organización Mundial de la Salud fomenta programas integrales de lucha contra el cáncer de mama, dando prioridad a estrategias de prevención y detección oportuna con base en la autoexploración y mastografía.

Dra. Rocío Utrilla Hernández
Médico
“Pues empecemos en casa, con una auto exploración mamaria, que es muy fácil de realizar.

Lo podemos hacer una semana después de nuestra menstruación y consta de tocarnos con la yema de los dedos, en todo alrededor de la glándula mamaria y revisar si encontramos alguna bolita, alguna protuberancia que nosotros consideramos que no es normal o que el mes pasado no tenía, entonces ahí es importante acudir al médico.”

Una vez acudiendo con su médica de confianza…

“Te volvemos a hacer una exploración mamaria manual y determinamos si es necesario hacerte un ultrasonido para poder ya tener pues, una idea más franca de qué es lo que está sucediendo en ese caso de la glándula mamaria.”

Por pena o miedo, miles de mujeres no acuden a revisión. Por lo que la detección temprana sigue siendo el punto más importante de la lucha contra esta enfermedad.

Dra. Rocío Utrilla Hernández
Médico
“Exhorto a todas las mujeres que se lo realicen, que pierdan el miedo, a veces es falta de costumbre o a veces no sabemos a dónde acudir, también habemos médicos mujeres que realizamos los estudios si es por pena, pero la cosa es que siempre se lo tengan que realizar a partir de los 25 años.”

Señaló que los varones también corren el riesgo de padecer cáncer.

“Entonces, en esa parte, también ellos pueden desarrollar el tipo de cáncer y también exhortamos que pudieran de repente ahí estarse revisando, ¿no? No tan común como una mujer, pero sí hacerlo sobre todo si hay antecedentes familiares.”

Finalmente, recomendó que es importante aprovechar las campañas gratuitas, ofertas y promociones de los diversos estudios que se dan a conocer en las clínicas durante el mes rosa.

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

Torneo de la Calle a la Cancha llega a “Caña Hueca”

Para jóvenes en situación de calle o en un proceso de rehabilitación de adicciones. El Torneo De la Calle a...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading