Sin gracia, bien cara la mandarina.
Se cotiza entre los 20 y 30 pesos el kilo; toneladas del cítrico viajan desde estados como Chihuahua hasta la Central de Abasto.
A escasos días de que se elaboren las ofrendas de muertos, la temporada de mandarinas es un hecho.
Zenaida Pérez
Comerciante
“Ya por estas fechas, ya un mes. Ahora sí, bien dicho, lo que es un mes antes de la temporada de día de muertos, ya comienza a haber de todo tipo para hacer los dulces, los típicos más; mandarinas, naranja, caña, calabaza…”
Juan Rodolfo Pérez
Comerciante
“Sí, ya tiene como una semana que empezó; como ya mero es todo santo ya está la mandarina.
La mandarina, la granadilla, la manzana, el guineo, esa es la que compra más la gente de todo santo.”
Sin embargo, los marchantes aseguran que al mercado pocos llegan a comprar. Los precios oscilan entre los 20 y 35 pesos por kilo de mandarinas.
Zenaida Pérez
Comerciante
“Está muy bajo, fíjese usted, casi no… como sube mucho por la temporada, las mandarinas, ahora sí que todo lo típico para ahora de día de muertos, sí está muy bajo ahorita la venta.”
José Daniel Pérez
Comerciante
“Porque casi no hay venta ya, porque casi ya no compran nada… no sé.”
Desde Chihuahua y otros estados del país viajan toneladas de mandarinas, hasta la Central de Abasto, donde diariamente los comerciantes acuden a comprar sus productos.
Zenaida Pérez
Comerciante
“Sí, que vengan, pos aquí los esperamos. Hay mucha fruta fresca, al día, aquí está al día, todo está al día. No retrasado por lo mismo, de que si así fresca no la llevan, mucho menos retrasada.”