Xamaipak y Penipak, las colonias inundadas de baches en Tuxtla

028

Debes leer

Samuel Revueltas
Samuel Revueltas
Reportero y conductor de Alerta Chiapas. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Estudios Sociales y Políticos; ejerce el periodismo y la comunicación social desde el 2005.

Solo para ejemplificar el escenario de las vialidades de las colonias Xamaipak y Penipak, la 20 poniente y 6a sur, a dos cuadras del Boulevard Belisario Domínguez en la zona dorada de Tuxtla Gutiérrez, donde los baches se han extendido al grado de cubrir todo el ancho de vía.

La esquina que conecta ambas calles es un símil a zona de guerra, donde el paso está casi interrumpido y la forma de circular en coche es pegándose a la acera.

De acuerdo con vecinas y vecinos de la zona, este problema se repite todos los años, posterior a la temporada de lluvias; cada administración implementa programas de bacheo que duran solo unos meses.

Esta vialidad de unos 100 metros forma parte del millón 757 mil 355.7 metros lineales que hay en Tuxtla Gutiérrez, de acuerdo con el cálculo emitido en 2015 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

De acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, de la administración de Carlos Morales Vázquez, en el Eje 1 con relación a los “Servicios Públicos y Urbanismo Sustentable”, se compromete a “brindar servicios de calidad con una adecuada planeación territorial  para lograr el desarrollo económico, social e integral de las y los tuxtlecos”. 

“La falta de mecanismos para una adecuada planeación, seguimiento y evaluación de las obras destinadas al mantenimiento, rehabilitación y construcción, ha originado que no se logre conservar las estructuras municipales, debido a la falta de programas de mantenimientos preventivos y correctivos”, critica el alcalde en el mismo Plan, no obstante la ciudad sigue inundada de baches.

 Y no solo eso, también de manera textual indica: “Siendo necesario, impulsar nuevos métodos de pavimentación que se adecuen a las condiciones de cada calle, para evitar su deterioro en el corto plazo, fortaleciendo los sistemas de control de calidad en su construcción y tomar en cuenta vehículos de transporte alternativo”.

Los vecinos de Penipak y Xamaipak, como antes se describe, critican que cada año es el mismo problema en la misma calle y en los mismo puntos, y esto se contrapone a la política que pretendía emprender Carlos Morales en su Plan Municipal de Desarrollo.

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

Torneo de la Calle a la Cancha llega a “Caña Hueca”

Para jóvenes en situación de calle o en un proceso de rehabilitación de adicciones. El Torneo De la Calle a...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading