Mujeres indígenas más vulnerables a la violencia género

028

Debes leer

Eric Ordóñez
Eric Ordóñezhttps://alertachiapas.com/
Comunicólogo por vocación, Master en Administración Pública por convicción. Nocturno, amante del café y la botana, reportero de @AlertaChiapas

De enero a junio, el Observatorio Feminista de Chiapas, registró los peores datos de violencia machista durante 2022, a propósito del Día Internacional de la Mujer Indígena.

En México, la población indígena asciende a 12 millones 25 mil 947 personas, según el último censo del 2015 de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas . Es decir, representa el 10 por ciento de la población del país. Entre ellos, 6 millones 146 mil 479 son mujeres (51.1%) y 5 millones 879 mil 468 son hombres (48.9%).

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, el objetivo es rendir tributo a las mujeres que con sus esfuerzos y resistencias han luchado por la supervivencia de sus pueblos, la defensa de sus derechos y su búsqueda de igualdad. No obstante, la discriminación a la que se enfrentan las mujeres que se identifican como indígenas, constantemente es evidente principalmente en casos de violencia de género.

En las comunidades indígenas de Chiapas, como muchas otras del país, se rigen por usos y costumbres; situación que pone en gran desventaja social y cultural a las mujeres, desde la vulnerabilidad patrimonial, cultural, económica y de violación a sus derechos humanos.

De acuerdo al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, “la desigualdad de género constituye un fenómeno generalizado con expresiones distintas de acuerdo a algunos patrones culturales y sociales que, a su vez, exigen respuestas específicas; y en los que la violencia contra mujeres indígenas, se suma a su condición de “triple discriminación” como un elemento adicional de vulnerabilidad en contextos de pobreza estructural, bajo niveles de escolaridad y otras condiciones de exclusión y discriminación.”

De enero al mes de junio, el Observatorio Feminista de Chiapas, registró los peores datos de violencia machista durante 2022, con un total de 92 muertes violentas, 23 de las cuales fueron registrados en nuestra base de datos como feminicidios consumados.

Según este mismo organismo, el estado de Chiapas, mantiene desde el 18 de noviembre de 2016, Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en siete municipios: Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores. Así también la implementación de acciones específicas para atender la creciente violencia contra mujeres indígenas de la región de Los Altos.

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

Torneo de la Calle a la Cancha llega a “Caña Hueca”

Para jóvenes en situación de calle o en un proceso de rehabilitación de adicciones. El Torneo De la Calle a...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading