Motiva UNACH el Congreso Mesoamericano de Investigación

028

Debes leer

Samuel Revueltas
Samuel Revueltas
Reportero y conductor de Alerta Chiapas. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Estudios Sociales y Políticos; ejerce el periodismo y la comunicación social desde el 2005.

Este día se puso en marcha la décimo cuarta edición  del Congreso Mesoamericano de Investigación UNACH, evento que durante cinco días congregará de manera virtual las 196 participaciones que involucran a docentes e investigadores de 53 instituciones de México, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Guatemala,además de 15 mesas de ponencias temáticas,

En este evento se abordarán temas comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, entre los cuales se encuentran hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, sostenibilidad de los ecosistemas terrestres, así como la garantía de pautas de consumo y  producción responsable, lo cual es una muestra del compromiso de la comunidad científica participante con temas reales y totalmente vigentes.

Al realizar la declaratoria inaugural, el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa, expresó que  partiendo del contexto de la universidades que construyen  el día a día de la educación superior en este país, una de los desafíos es cumplir con las tres funciones que se incluyen en el texto constitucional como lo es la docencia, la investigación y la extensión.

“Este congreso representa un esfuerzo institucional permanente, en el que la UNACH ofrece a los académicos de la región Sur-Sureste, de esta misma institución y de universidades hermanas, un espacio abierto al intercambio de ideas, con los estándares de discusión de rigor académico que deben establecerse, lo cual se agradece a todos y cada uno de quienes participan como organizadores”, acotó.

Por su parte, la presidenta del Consejo Región Metropolitana, de la ANUIES y rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, Rosa María Torres Hernández, expuso que este tipo de eventos contribuyen al desarrollo de la vida académica de las instituciones, generando espacios para el intercambio de experiencias, ideas y prácticas, posibilitando el aprovechamiento y la difusión del conocimiento que se genera en los diversos campos del saber y favorecen la cooperación técnica y científica, la construcción colectiva de líneas de investigación, así como la innovación y el aprendizaje que es tan necesario, particularmente en América Latina.

En su intervención, la directora General de Investigación y Posgrado de la UNACH, María Guadalupe Rodríguez Galván,  indicó que la suma de voluntades permite compartir el esfuerzo empeñado en las comunidades estudiantiles y académicas para realizar investigación, así como en la labor de difundirla y divulgarla.

En el marco de este congreso también se llevan a cabo la 2ª.Feria del Libro Académico del Consejo Regional Sur Sureste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior  y la Cuarta Feria de Posgrado de la Red de Colaboración de Posgrado e Investigación (RCPI-CRSS-ANUIES).

Durante la transmisión en plataformas digitales del inicio del Congreso, se contó con la presencia del coordinador General del Sistema de Posgrado, Investigación y Vinculación, Rafael Rojas Herrera, en representación del rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams.

También atestiguó el acto inaugural el Pró-Rector de Investigación e Innovación, del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología Baiano, con sede en Brasil, Rafael Trocoli, con la representación del rector Aécio José Araújo Passos Duarte y con la representación del Director General del  Instituto de Ciencia Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas, Helmer Ferras Coutiño, la directora de Fortalecimiento Científico y Tecnológico, Brenda Jiménez Gordillo.

Además, también formaron parte de este primer día de actividades el secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Wilfrido Contreras Sánchez, en representación del rector Guillermo Narváez Osorio.

Por la UNACH, asistieron el presidente en Turno de la Junta de Gobierno, Francisco Guevara Hernández; las integrantes Silvia Concepción Ramírez Peña y Ligia Margarita Domínguez Castañón; así como la secretaria General, María Eugenia Culebro Mandujano; la secretaria Académica, Guillermina Vela Román y el secretario Administrativo, Roberto Cárdenas de León, entre otros servidores públicos universitario, además de docentes y alumnos.

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

Torneo de la Calle a la Cancha llega a “Caña Hueca”

Para jóvenes en situación de calle o en un proceso de rehabilitación de adicciones. El Torneo De la Calle a...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading