El Conejobús ya tiene reemplazo: Aquiles Espinosa
El Conejobús ya tiene reemplazo, los socios del extinto sistema de transporte siguen en pugna por falta de pagos; “el estado se está muriendo”. No tiene para pagar la millonaria cuenta”, reconoce Secretario de Movilidad y Transporte.

Aquiles Espinosa García, Secretaría de Movilidad y Transporte
“Estamos estableciendo un conjunto de condiciones para que mejore el funcionamiento del transporte en la capital y en otros municipios”.
“vamos aquí establecer nosotros un sistema integrado de transporte donde pues con la inversión de particulares vamos a tener un transporte a la altura de lo que necesita Tuxtla Gutiérrez”.
“pero eso es paso a paso, no lo puedo hacer de la noche a la mañana…. Eso,… eso la sustitución del Conejobús”.
La denominada sociedad del Sistema de Transportes Urbanos de Tuxtla Gutiérrez.
Está por disolverse y comenzó a decaer desde hace más de una década, aseguró el funcionario.
Aquiles Espinosa García, Secretaría de Movilidad y Transporte
“El Conejobús formaba parte de un sistema integrado de transporte junto con Situtap de Tapachula, sin embargo como es del conocimiento de todos, inclusive de los usuarios”.
“poco a poco el número de unidades desde el 2010 para acá fueron mermando porque se fueron haciendo viejas, no les daban el mantenimiento adecuado”.
“no compraban nuevas unidades y finalmente el servicio se fue haciendo precario y se fueron metiendo otras rutas indebidamente a prestar al servicio…”.
“vino la pandemia que vino a dar al traste con todo..tuvimos que tomar la decisión de que se suspendiera el servicio”.
¿Y la deuda que reclaman los propietarios de la extinta rutas uno y dos de Tuxtla Gutiérrez que luego se convirtieron en socio del sistema te transporte?
Aquiles Espinosa García, Secretaría de Movilidad y Transporte
“Eso no me lo pueden achacar a mí porque yo no lo hice, yo lo estoy arreglando”.
“Ellos piden cifras que son desorbitadas, que son imposible pagarlas, yo te digo a ti, piden 10 millones de pesos y son 139 son mil 390 millones de pesos de dónde lo va a sacar el estado si el estado se está muriendo”.
Contrario a lo que los afectados que aún sobreviven han denunciado, Aquiles Espinosa García, presume que tuvo disposición para negociar.
Aquiles Espinosa García, Secretaría de Movilidad y Transporte
“Porque ellos piden que se les indemnice y bueno yo tengo la oportunidad de decírselo a usted, en ningún estado del país se ha hecho eso; nosotros lo que les ofrecimos es darles un respaldo, un apoyo..
“que lo han desdeñado; qué ofreció yo por escrito, que les iban a devolver sus placas”.
“les íbamos a dar una ruta donde ellos pudieran seguir trabajando, una ruta larga, en la que van a recibir un ingreso casi del doble o más de lo que el Conejobús”.
“la empresa les pagaba y les ofrecí unidad nueva de 700 mil pesos y ofrecí los pagos de los que ellos dicen que es la deuda de la empresa”.