Unicach acumula un centenar de demandas, al menos 30 por despidos injustificados

Debes leer

Eric Ordóñez
Eric Ordóñezhttps://alertachiapas.com/
Comunicólogo por vocación, Master en Administración Pública por convicción. Nocturno, amante del café y la botana, reportero de @AlertaChiapas

El rector Juan José Solórzano Marcial, se niega a cumplir órdenes de jueces y juzgados federales; trabajadores denuncian corrupción sistemática y tráfico de influencias.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Una comisión representativa de la Nueva Central Nacional Obrera Independiente de Trabajadores y Sindicatos Unidos por Chiapas, se manifestaron frente al Palacio de Gobierno para solicitar atención a las demandas de las organizaciones gremiales, sindicatos de la burocracia, sindicatos académicos y administrativos como los de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

En conferencia de prensa refirieron -entre otros-  el caso de represión que viven trabajadores de la Unicach por la administración que encabeza Juan José Solórzano Marcial que tras diversas movilizaciones en las calles y redes sociales por parte de profesores y administrativos, el 23 de julio durante el periodo vacacional, despidieron a más de 50 trabajadores.

“Si esto hubiera pasado en otro estado de la república, sus compañeros y compañeras hubieran salido a tomar la universidad, no se debe una insulsa o insulso llegue a correr a sus compañeros”, reclamó Oscar Solorzano Méndez, coordinador general de la Nueva Central Nacional Obrera Independiente.

Por su parte, Esmeralda García Parra, Secretaria General  del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Sitaunicach) quien señaló que la universidad enfrenta demandas individuales por despidos, prestaciones, entre otros.

“La semana pasada ingresaron 70 nuevas demandas individuales por prestaciones, más de 30 por despidos injustificados y además de eso un proceso de demanda por la titularidad de del contrato colectivo de trabajo”, puntualizó García Parra.

La Nueva Central Nacional Obrera Independiente, aseguró que el rector Juan José Solórzano Marcial, se niega a cumplir órdenes de jueces y juzgados federales por lo que trabajadores denuncian corrupción sistemática y tráfico de influencias.

“Una situación cada vez más preocupante por violaciones a derechos sindicales, desconocimiento de acuerdos y contratos colectivos así como atropellos a trabajadores y trabajadoras de instituciones educativas, universidades e identidades públicas en Chiapas”, sindicó el Coordinador.

 “No han sido atendidas por las autoridades estatales y a pesar de ganar juicios en contra de patronales como en el Caso del Sitaunicach y el Sutunich que sistemáticamente se ha negado a cumplir los acuerdos ordenados por jueces y juzgados federales, los problemas se acrecentan ante denuncias de corrupción, tráfico de influencias y atropellos en contra de los derechos de la base trabajadora”, puntualizó.

El coordinador general de la Nueva Central Nacional Obrera Independiente, Oscar Solorzano Méndez al frente de una comisión integrada por Sindicatos de universidades públicas, artistas, burócratas, trabajadores y empleados de instituciones gubernamentales, trabajadores de la salud y profesores jubilados, dio a conocer que a casi seis meses de iniciar una campaña para reivindicar las demandas de 20 sindicatos y otras organizaciones gremiales en Chiapas, la organización no ha recibido de las autoridades señales de voluntad.

Dentro de las denuncias que en los últimos años acumulan los sindicatos aglutinados en torno a la figura de Sindicatos Unidos por Chiapas figuran: despidos injustificados, desconocimiento de acuerdos, incumplimiento de Contratos Colectivos, desconocimiento de dirigencias sindicales entre algunas otras violaciones que lesionan los derechos laborales de los trabajadores de Chiapas.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_img

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Alerta chiapas y su periodismo se mantiene de la publicidad, esperamos puedas continuar viendo nuestro sitio sin bloqueos, esto permite que podamos financiar nuestros reportajes

Refresh

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.