028

¡Hoy es el día más largo del año!

028

Debes leer

Erick Chandomi
Erick Chandomi
Reportero y comunicador tuxtleco. Licenciado en comunicación y apasionado por el arte y la cultura. Participante activo de eventos culturales de sociedad civil. Creador audiovisual y gestor de proyectos. Promotor cultural de Chiapas.

Hoy es el día más largo del año! el Solsticio de Verano de 2022 entró este 21 de junio a las 04:13 de la madrugada, hora del Centro de México, lo que marcó la llegada de la temporada. Esta estación durará 94 días hasta que ocurra el equinoccio de otoño el próximo 23 de septiembre.

Este martes 21 de junio será el día con más horas de luz para la mayoría de los habitantes del hemisferio norte. Esto se debe al tener una inclinación más elevada en el año y nuestro planeta recibe cantidades de luz solar muy diferentes en las distintas zonas de su superficie. 

En el hemisferio norte se provoca el día más largo del año y la noche más corta. Lo que sucede en el hemisferio sur es justamente contrario. El sol alcanzó su mayor elevación sobre el horizonte durante el solsticio de verano a las 12:00 horas. 

El verano trae consigo que los días se acortan durante esta temporada, muy lentamente al principio, pero a intervalos diarios cada vez mayores a medida que se acerca el equinoccio de septiembre, que anuncia el comienzo del otoño.

Todos los años se producen dos solsticios, el primero en junio y es el que da la bienvenida al verano, mientras que el segundo tendrá lugar en diciembre dando comienzo al invierno. Curiosamente ambos cambios traen de la mano de fiestas o rituales de importancia cultural y social. Junio viene acompañado de la noche de San Juan y el otro ocurre días antes de la fiesta de Navidad. 

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

A ella la despidieron de la Consejería Jurídica por enfermarse

“Por instrucciones”; su diagnóstico podría ser cáncer de mama, no le aceptaron sus incapacidades y entre tres la corrieron,...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading